Sobre el trasfondo de la obra de Teócrito (siglos IV-III a. C.), considerado el padre de la poesía pastoril, Publio Virgilio Marón (70-19 a. C.) trabajó en las Bucólicas, la primera de sus grandes obras, durante tres años (42-39 a. C.). Se trata de diez poemas de unos cien versos cada uno que no constituyen únicamente una colección de poemas, sino un libro cuidadosamente estructurado en un esquema simétrico. En boca de sus pastores, personajes cultos y refinados que desentonan con lo rústico del fondo, el poeta aborda temas como la confiscación de las tierras (que la familia de Virgilio había sufrido), el amor, la poesía, la música, la belleza, la naturaleza, la vida y la muerte, la mitología, el asesinato, el suicidio, con una perfección formal extraordinaria y sin perder de vista la sociedad romana y las circunstancias históricas en que le tocó vivir.
«Virgilio se muestra en las Bucólicas como poeta perito ya en el género, con dominio de un lenguaje poético apropiado y con recursos literarios propios en consonancia con sus propias convicciones, que le hacen creador en Roma de un estilo definitivo ya para siempre». Tomás de la Ascensión Recio García
Ficha técnica
Traductor: Tomás de la Ascensión Recio García
Editorial: Gredos
ISBN: 9788424915421
Idioma: Castellano
Número de páginas: 112
Tiempo de lectura:
2h 35m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 16/09/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Es
Colección:
Varios Gredos
Varios Gredos
Número: 035
Alto: 21.3 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 150.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Virgilio
Virgilio (70 a.C.-19 a.C.) es el poeta más importante de la literatura latina antigua, el clásico por excelencia, receptor y recreador del espíritu griego al tiempo que representante de la genuina romanidad, y además «padre de Occidente» (Th. Haecker). Es autor de las Bucólicas o Églogas (poemas pastoriles), de las Geórgicas (poesía didáctica) y de la Eneida (epopeya). Vive en época del principado de Augusto, de cuyos ideales políticos se hace eco, y es miembro del llamado «círculo de Mecenas». Horacio (65 a.C.-8 a.C.), coetáneo y amigo de Virgilio, y como él protegido de Mecenas y miembro de su círculo, es otro de los grandes poetas romanos de la Antigüedad. En sus Odas recoge el legado de la lírica griega arcaica y de la filosofía epicúrea y estoica, y celebra la paz del gobierno de Augusto. Escribe también Epodos (poemas líricos de tono injurioso), Sátiras y Epístolas, en una de las cuales, la Epístola a los Pisones, adoctrina sobre la creación poética. Ovidio (43 a.C.-17 d.C.), perteneciente también a la época de Augusto pero algo más joven que los anteriores, es fundamentalmente poeta del amor (Amores, Arte de amar, Remedios contra el amor y Heroidas) y de la mitología (Fastos, Metamorfosis). Son las Metamorfosis una epopeya múltiple, en la que se narran los mitos y leyendas del mundo grecorromano, obra de gran trascendencia literaria y artística. También escribió poesía desde el destierro (Tristes, Pónticas), pues fue exiliado por Augusto, por una falta no precisada, aunque sin duda relacionada con su escaso compromiso político.