LA poesía de Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) se muestra en el panorama de la poesía en lengua española durante las últimas décadas, como una de las más sólidas, originales y orgánicas, y así se ha visto reconocida, pues son numerosos los premios que ha merecido.
Cada nuevo libro suyo es una sorpresa y un estímulo para la inteligencia. Su lenguaje preciso y depurado, que no concede ninguna tregua al conformismo ni a la complacencia, es una convulsión de la clarividencia y un ataque a la resignación: la palabra es la última esencia de la poesía y el único camino para reencontrarnos con el otro y con el todo.Entre sus numerosos premios sobresalen el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio de Literatura FILCAR (2017), y el Premio Reina
Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).
Ficha técnica
Editorial: Visor Libros, S.L.
ISBN: 9788498953428
Idioma: Castellano
Número de páginas: 76
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/10/2018
Año de edición: 2018
Plaza de edición: Es
Colección:
visor de Poesía
visor de Poesía
Número: 1042
Alto: 19.5 cm
Ancho: 12.5 cm
Grueso: 0.6 cm
Peso: 120.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Rafael Cadenas
Nacido en Barquisimeto (Venezuela) el 8 de abril de 1930, en su infancia ha estado muy presente la poesía tras su acercamiento a los románticos venezolanos y a autores como Whitman, Lorca o Salinas, que han influido notoriamente en su formación poética. Su pasión por la literatura ha caminado a la par de su militancia comunista, actividad que motivó en la juventud su encarcelamiento y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez. De esta experiencia emanan sus primeras composiciones poéticas relevantes, como la obra Una isla (1958) o el emblemático poema Derrota (1963), que verían su continuación en poemarios de carácter más místico y de indudable excepcionalidad. Todo ello, sin obviar su dedicación como profesor en la Universidad Central de Venezuela y su labor como traductor. Su lírica de corte filosófico ha sido reconocida con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2015 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018. Además, en 2022 tuvo el honor de recibir el Premio Cervantes, siendo el primer escritor venezolano en ser distinguido con este reconocimiento.