Sinopsis de DE BEATITUDINE SOBRE LA FELICIDAD (IN PRIMAM SECUNDAE SUMMAE THEO LOGIAE, DE TOMAS DE AQUINO, QQ.1-5)
Francisco de Vitoria (1546), en los veinte años que ocupa la cátedra de Prima, de la Universidad de Salamanca, desde 1526 hasta su muerte, comenta por dos veces la I-II de la Summa de Santo Tomás (cursos 1541-1542; y 1533-1534). Pero de las cuestiones De Beatitudine solo trata en el primero de esos cursos, cuyo comentario ha llegado hasta nosotros en los manuscritos que ahora se editan, también en la versión castellana: el Ottobonino Latino 1000 (fols. 1v-19v) y el Vaticano Latino 4630 (fols. 2r-49v); por su diversa
condición (solo el primero es «académico») hace que sea este el que ofrece mayor garantía sobre la fidelidad en la transmisión del pensamiento del maestro salmantino.
Ficha técnica
Editorial: Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
ISBN: 9788431328696
Idioma: Castellano
Número de páginas: 472
Tiempo de lectura:
11h 17m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 05/07/2012
Año de edición: 2012
Plaza de edición: Es
Colección:
Colección de pensamiento medieval y renacentista
Colección de pensamiento medieval y renacentista
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Francisco de Vitoria
El interés mostrado por esta publicación pone de manifiesto la innegable aportación que, a nivel doctrinal, realizó la Escuela de Salamanca en el ámbito de los derechos humanos y su fundamentación moral y política. Francisco de Vitoria, como uno de sus artífices, sigue siendo un baluarte de la libertad de pensamiento y un referente en el campo de la investigación, por cuanto supo interpretar una «nueva realidad social y geopolítica» surgida tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Esa labor doctrinal de Vitoria persiste hoy en día y, desde una perspectiva humanista, puede servir como guía para afrontar las actuales relaciones internacionales y la defensa de los derechos humanos. La editorial San Esteban prepara esta nueva edición para mantener latente el espíritu crítico de la Escuela de Salamanca, además de divulgar el pensamiento de Francisco de Vitoria, reconociéndole su labor doctrinal en defensa de los derechos humanos tanto en el pasado como en tiempos venideros.