Stendhals berühmter letzter vollendeter Roman ist die Summe seines Lebens und seines Werkes, eine moderne Psychologie der Liebe und ein romantischer Mythos seines Traumlandes Italien. Die Geschichte des jungen Fabrizio del Dongo, der zwischen der herrischen Herzogin Sanseverina und der weltabgewandten Clélia Conti steht, verbindet Abenteuer, Weltgeschichte und eine ungezügelte, tragische Liebe. Dem jungen Adeligen öffnen sich Türen und Herzen, dennoch leidet er an seinem Unvermögen, das Leben zu meistern. Stendhals berühmtes Werk in der hochgelobten Neuübersetzung von Elisabeth Edl. »Wer Italien liebt, wird die Kartause von Parma mit Genuss lesen.« Balzac
Ficha técnica
Editorial: Deutscher Taschenbuch Verlag
ISBN: 9783423137768
Idioma: Alemán
Número de páginas: 995
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 22/06/2009
Año de edición: 2009
Especificaciones del producto
Escrito por Stendhal
Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783-París, 23 de marzo de 1842), conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y por la concisión de su estilo, está considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Sus novelas más conocidas son Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).
Nacido Henri-Marie Beyle en una familia burguesa, su padre Chérubin Beyle era abogado en la Audiencia Provincial. Quedó huérfano de madre cuando contaba solo siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante el Terror, debido a su defensa de la monarquía. También mantuvo un fuerte trato con su abuelo materno, Henry Gagnon, médico de profesión, al que admiraba profundamente, y al que en alguna de sus obras llamará «padre». Al año siguiente viajó a París como subteniente de dragones, acompañando a la retaguardia del ejército comandado por Napoleón. Su estancia en Italia le permitió conocer la música de Domenico Cimarosa y Gioacchino Rossini (del que escribió una célebre biografía, Vida de Rossini), además de las obras de Vittorio Alfieri. En 1801 participó en la campaña de Italia con las tropas napoleónicas, sirviendo en el Estado Mayor del general Claude Ignace François Michaud como ayudante de campo.
El síndrome de Stendhal puede catalogarse como una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, felicidad, palpitaciones, sentimientos incomparables y emoción cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas. Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico. Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX, Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Rome, Naples et Florence explicando su reacción de mareo, taquicardias y sudores que le obligaron a irse y dejar de admirar el monumento para recuperarse.