el problema de la vertebracion del estado en españa: del siglo xv iii al siglo xxi) santiago muñoz machado 9788496440623

EL PROBLEMA DE LA VERTEBRACION DEL ESTADO EN ESPAÑA: DEL SIGLO XV III AL SIGLO XXI)

 (En papel)

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO

Valora este libro

$899.00

$854.05

Acerca del libro
  • Nº de páginas: 384
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: S.A. IUSTEL. PORTAL DERECHO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496440623

Vuelve este libro sobre el problema de España, que es un tema clásico en la bibliografía política, en la literatura, en el arte y en el constitucional ismo desde hace ya más de dos siglos. El discurso que han mantenido los políticos, economistas, juristas e intelectuales de toda clase sobre el Estado español en los últimos siglos está profundamente marcado por el pesimismo y el desconcierto. Las descripciones de los problemas de la España contemporánea tratan de su degeneración, de la decadencia, de la imposible vertebración de los territorios que la integran, etc. Por lo general, la infinidad de trabajos que han abordado la cuestión se recrean en un pesimismo radical, rara vez acompañado de diagnósticos seriamente fundados sobre los problemas del Estado y menos de propuestas idóneas para afrontar su crisis continua.
Este libro acomete el análisis de la cuestión del Estado en España con una orienta­ción y pretensiones diferentes. Por lo pronto asume el esfuerzo de seguir su evolu­ción durante los últimos trescientos años. Y, fijado este marco temporal, se abstiene de recrearse en afirmaciones genéricas, retóricas, filosóficas o poéticas, sobre la imposible estructuración del Estado español, para buscar las raíces del problema.
El autor demuestra que la insuficiente nacionalización de las masas en España se debe a la inconsistencia de las políticas nacional izadoras emprendidas por el Estado, en sectores económicos y sociales completamente decisivos para lograrlo. El estudio se detiene en el análisis de cada una de esas políticas. Por otro lado, la desvertebración es el resultado natural de las reclamaciones de diversidad de los territorios peri­féricos, para cuya integración no se hicieron los esfuerzos necesarios durante los siglos XVIII y XIX, cuando tal vez hubiera sido posible.
Establecido un diagnóstico sobre los áéficits de la nacionalización española en la histor

Otros libros del autor

Mostrar más sobre

Opiniones "EL PROBLEMA DE LA VERTEBRACION DEL ESTADO EN ESPAÑA: DEL SIGLO XV III AL SIGLO XXI)"

No hay opiniones para este producto

Hazte un hueco en Casa del Libro, regístrate