Insectario Iberoamericano y Otros Bichitos recopila 41 poemas y otras tantas ilustraciones con un nexo común: tratarse de obras de artistas hispanoamericanos referidas al peculiar universo de los insectos. El libro es la primera referencia de la colección Arte y Literatura, de la editorial Alianza Hispánica, y pretende, según su principal responsable, la artista española Gloria Solas, ''servir de puente de unión entre España, América y Europa y, al mismo tiempo, `rendir homenaje a la naturaleza'.
'Para mi sorpresa', explica Solas, 'los grandes poetas del siglo XX habían escrito mucho sobre insectos, mariposas..., y la naturaleza en general''. Esta artista y editora española considera que la colección que dirige, que espera continuar con un segundo volumen a finales de año, puede servir para `unir a los hispanos, y acercar el arte a mayores y niños'.
Armando Cristóbal, pintor y diplomático cubano, y autor de la ilustración que acompaña al poema El escarabajo, del español Vicente Aleixandre, asegura que los insectos ''han servido de inspiración para sugerir las virtudes y defectos de los seres humanos''. Para Cristóbal, que además de artista plástico es Consejero de Cultura de la Embajada de Cuba en España, `el mundo iberoamericano está dotado de un universo común que lo singulariza: como los insectos, la obra de nuestros artistas es diversa, rica'.
El Insectario recoge las creaciones de artistas consagrados y de otros no tan conocidos; especialmente relevante es el apartado literario, en el que aparecen grandes figuras de la poesía hispanoamericana ya desaparecidas, como la chilena Gabriela Mistral, el mexicano Ramón López Velarde y el peruano César Vallejo. Entre los españoles, hay obras de Aleixandre, Francisco de Quevedo y Antonio Machado; este últ