LA CARTUJA DE PARMA

Alba Editorial- 9788411782234

Narrativa en bolsillo Narrativa extranjera del XIX al XXI en bolsillo

Sinopsis de LA CARTUJA DE PARMA

l 15 de mayo de 1796 las tropas napoleónicas entran en Milán, liberándolo del dominio austriaco. El marqués del Dongo no tarda en conspirar contra el invasor, pero su mujer entabla secretamente relaciones con un joven teniente francés. Al cabo de unos meses nace un niño, al que llaman Fabrice. Criado como hijo del marqués en la mansión familiar del lago de Como, el muchacho alimenta un intenso fervor por la causa napoleónica, hasta tal punto que, a los diecisiete años, huye con papeles falsos, pasa mil penurias para llegar a Francia y llega en 1814 a Waterloo a tiempo de presenciar la última batalla –y derrota definitiva− de su héroe. A su regreso, confuso, sin rumbo, deja su futuro en manos de dos imponentes protectores: su tía, la duquesa de Sanseverina, que « dejaba pasmada a la corte de Parma por su amabilidad llana y la noble serenidad de su forma de pensar», y su amante, el conde Mosca, ministro del príncipe de Parma. Pero el caso es que en poco tiempo el joven Fabrice acaba en la cárcel, condenado a muerte por haber matado en un duelo a un rival en amores…
La Cartuja de Parma (1839), que presentamos aquí en una nueva traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, recrea la Italia que fascinaba a Stendhal con todo su romanticismo y su ironía. Compone, en palabras de Balzac, «el drama más completo, el más sobrecogedor, el más extraño, el más verdadero, el más profundamente enraizado en el corazón humano que jamás se ha inventado».

Ficha técnica


Traductor: Mª Teresa Gallego Urrutia, García G

Editorial: Alba Editorial

ISBN: 9788411782234

Idioma: Castellano

Número de páginas: 640

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 28/01/2026

Año de edición: 2026

Plaza de edición: Es
Colección:
Minus
Número: 117
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm

Especificaciones del producto



Escrito por Stendhal


Stendhal
Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783-París, 23 de marzo de 1842), conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y por la concisión de su estilo, está considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Sus novelas más conocidas son Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).
Nacido Henri-Marie Beyle en una familia burguesa, su padre Chérubin Beyle era abogado en la Audiencia Provincial. Quedó huérfano de madre cuando contaba solo siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante el Terror, debido a su defensa de la monarquía. También mantuvo un fuerte trato con su abuelo materno, Henry Gagnon, médico de profesión, al que admiraba profundamente, y al que en alguna de sus obras llamará «padre». Al año siguiente viajó a París como subteniente de dragones, acompañando a la retaguardia del ejército comandado por Napoleón. Su estancia en Italia le permitió conocer la música de Domenico Cimarosa y Gioacchino Rossini (del que escribió una célebre biografía, Vida de Rossini), además de las obras de Vittorio Alfieri. En 1801 participó en la campaña de Italia con las tropas napoleónicas, sirviendo en el Estado Mayor del general Claude Ignace François Michaud como ayudante de campo.
El síndrome de Stendhal puede catalogarse como una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, felicidad, palpitaciones, sentimientos incomparables y emoción cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas. Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico. Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX, Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Rome, Naples et Florence explicando su reacción de mareo, taquicardias y sudores que le obligaron a irse y dejar de admirar el monumento para recuperarse.
Descubre más sobre Stendhal
Recibe novedades de Stendhal directamente en tu email

Opiniones sobre LA CARTUJA DE PARMA


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana