Tucídides (h. 460 a. C. - c. 399 a. C.) fue un observador privilegiado de la Guerra del Peloponeso (431 a. C. - 404 a. C.), en la que intervino directamente como militar. Él mismo ya se dio cuenta de que la magnitud del conflicto iba a cambiar para siempre el destino de la civilización helena y, por ello, quiso dejar una crónica del conflicto en el que se enfrentaron dos bandos: la Liga de Delos, al frente de la cual estaba Atenas, y la Liga del Peloponeso, liderada por Esparta. Con un estilo riguroso y preciso, Tucídides intentó reflejar con fidelidad los diferentes episodios bélicos en su obra, así como también pretendió ser siempre objetivo a la hora de exponer y examinar los datos y las motivaciones de cada uno de los contendientes, estableciendo de este modo una metodología de trabajo que en adelante se utilizaría en historiografía. Una ejemplar muestra de su prosa analítica es precisamente La expedición a Sicilia, la historia que se considera de manera casi unánime la máxima expresión de su arte narrativo.
«Muchos escribieron de historia bellamente, pero ninguno duda que a dos principalmente se les debe dar la preferencia sobre todos, cuya gracia, aunque por diferente estilo, mereció casi igual alabanza. Éstos son Tucídides y Heródoto, de los cuales el uno es lacónico y breve y siempre consiguiente, y el otro suave, claro y afluente; aquél mejor para la moción de afectos, éste para la calma de ellos; aquél para los razonamientos, éste para las conversaciones; aquél por la energía y éste por el deleite». MARCO FABIO QUINTILIANO, Instituciones oratorias
Ficha técnica
Traductor: Juan Jose Torres Esbarranch
Editorial: Gredos
ISBN: 9788424920043
Idioma: Castellano
Número de páginas: 208
Tiempo de lectura:
4h 54m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 07/04/2011
Año de edición: 2011
Plaza de edición: Es
Colección:
Biblioteca Basica Gredos
Biblioteca Basica Gredos
Alto: 21.3 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 270.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Tucídides
Tucídides (c.460-c.395 a.C.), miembro de una familia aristocrática ateniense, participó personalmente en la llamada guerra del Peloponeso, que enfrentó a atenienses y espartanos entre el 431 y el 404 antes de Cristo. Sobre la base de su propia experiencia, se propuso escribir la crónica del conflicto, iniciando una nueva forma de historia, que no sólo se muestra exigente en establecer la verdad de los acontecimientos que narra, sino que los sitúa en su contexto, con un realismo político que le permite exponer crudamente la lógica del imperialismo de los vencedores.