LA GUERRA ES UNA ESTAFA

El alegato antiimperialista del militar más condecorado de la historia de Estados Unidos

El Desvelo- 9788412950939

Historia por países Historia de los países de América

Sinopsis de LA GUERRA ES UNA ESTAFA

¿Qué impulsó al militar más condecorado de Estados Unidos a publicar el más fiero alegato contra la guerra? Tal vez nunca se sepa, aunque Smedley Butler sí que sabía de lo que hablaba a la hora de lanzar su anatema contra los intereses económicos que llevaron a generaciones enteras al matadero. Butler participó en múltiples operaciones militares de expansión colonial y comercial de Estados Unidos antes de que este país se convirtiera, tras la II Guerra Mundial, en la superpotencia hegemónica. Allí donde se necesitara intervenir militarmente (México, Honduras, Nicaragua, China…), el Gobierno estadounidense echaba mano del Cuerpo que más veces intervino en conflictos bélicos en el siglo XX, el de los Marines, y a su más destacado y fiel servidor, Smedley Butler. Pero fue la barbarie industrializada de la I Guerra Mundial, con una factura de millones de muertos, y el inminente corolario de una II Guerra Mundial, lo que hizo que, en 1935, Butler estallara y publicara La guerra es una estafa, mucho más que un alegato panfletario: más bien el relato documentado de cómo los jóvenes son masacrados por intereses económicos inconfesables de sus gobiernos, es decir, de sus mayores.
"Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México. Contribuí a transformar Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía burlar tranquilamente los beneficios. Participé en la “limpieza” de Nicaragua de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la “civilización”. En 1923 “enderecé, los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard oil».

Ficha técnica


Traductor: Javier Fernández Rubio

Editorial: El Desvelo

ISBN: 9788412950939

Idioma: Castellano

Número de páginas: 72
Tiempo de lectura:
1h 37m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 13/05/2025

Año de edición: 2025

Plaza de edición: Córdoba
Colección:
Altoparlante
Número: 61
Alto: 16.5 cm
Ancho: 12.0 cm
Grueso: 0.5 cm
Peso: 150.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Smedley Butler


El general Smedley Darlington Butler (1881-1940) fue el más joven capitán y el militar más condecorado en la historia de los Estados Unidos. Destacado oficial del Cuerpo de Marines se retiró con el grado de mayor y fue uno de los dos únicos miembros de esta unidad en recibir por su heroísmo en combate dos medallas de Honor del Congreso, la más alta condecoración del país. Butler fue, asimismo, el oficial militar norteamericano más activo en la política expansionista de Estados Unidos. Participó en muchas acciones en Cuba, en la guerra hispano-americana, en la guerra filipino-estadounidense, en China contra el levantamiento de los bóxers, en las guerras bananeras de Centroamérica, Honduras y Nicaragua, en la toma de Veracruz, en México, donde obtuvo su primera Medalla de Honor en el contexto de la Revolución mexicana, en la ocupación de Haití, donde obtuvo la segunda Medalla de Honor, en la Primera Guerra Mundial y, finalmente, en China. Hasta su muerte en 1940, fue el oficial más popular entre las tropas.
Descubre más sobre Smedley Butler
Recibe novedades de Smedley Butler directamente en tu email

Opiniones sobre LA GUERRA ES UNA ESTAFA


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana