La cultura española y su literatura, en buena parte, pueden explicarse a partir de la coyuntura del exilio, una articulación que para el caso peninsular se remontaba a sus mismos orígenes como comunidad lingüística: ahí quedaba, a modo de augurio, el destierro del Mío Cid. Era una realidad de la historia literaria que se ignoraba en los manuales. Una literatura que no existía, al menos desde la oficialidad dictada por la academia, bajo el incuestionable magisterio de Menéndez Pelayo y su excluyente idea de la anti-España.
Este libro tiene su origen, precisamente, en el contraluz respecto a su Historia de los heterodoxos españoles, en relación a las primeras décadas del XIX, como también en la perentoria necesidad de recuperar un patrimonio literario e intelectual a todas luces brillante de las letras españolas, y que durante más de dos siglos había quedado sepultado en las cunetas del olvido o la indiferencia. Una contrariedad de innegable importancia cuantitativa y cualitativa, ya que hombres de letras y artistas—algunas mujeres también—se vieron en el epicentro del conflicto político como víctimas exponenciales de las turbulencias que sacuden el periodo, y que los condenan a alejarse de su patria. Un destierro forzoso que afectará a sus respectivas creaciones, ya que dichas experiencias se transformarán en tem...
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Trea, S.L.
ISBN: 9788417140083
Idioma: Castellano
Número de páginas: 312
Tiempo de lectura:
7h 25m
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 27/10/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: España
Colección:
Estudios Históricos La Olmeda
Estudios Históricos La Olmeda
Serie/Saga: Piedras angulares
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 600.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Alberto Romero Ferrer
Alberto Romero Ferrer es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Doctor en Filología Hispánica y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. Su investigación y docencia se centran en el ámbito del teatro y la música (ópera, zarzuela, género chico y flamenco) y la literatura española de los siglos xviii, xix y xx. Ha colaborado en programas de alta divulgación académica en diferentes instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (EHEHI) de la Casa de Velázquez, la Fundación Juan March, Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILengua), la Universidad Nacional de La Plata, el King’s College London, el Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Sociedad Menéndez Pelayo, la Fundación Pablo Iglesias, la Universiteit Gent o Fondation Napoleón de París. Es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan Los hermanos Machado y el teatro (1926-1932) (1996), Antología del género chico (2005), Las lágrimas de Melpómene. Quintana, Martínez de la Rosa y Marchena (2007), Juan Ignacio González del Castillo: sainetes escogidos (2008), José Joaquín de Mora: leyendas españolas (2001), Escribir 1812. Memoria histórica y literatura. De Jovellanos a Pérez-Reverte (2012), Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo (2016) y Pedro Muñoz Seca: La venganza de don Mendo (2018).