La Ley de Vagos y Maleantes, fue una ley del Orden Penal español aprobada el 4 de agosto de 1933 por las Cortes de la Segunda República referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y otros comportamientos considerados antisociales. Conocida popularmente como la Gandula, la ley fue aprobada por consenso de todos los grupos políticos.
Esta ley tenía la particularidad de que aseguraba que su fin era la “prevención de los delitos”, y esto hizo que fuera utilizada para castigar a las personas por su aspecto o comportamiento más que por actos concretos constitutivos de delito (pobres “sin techo”, enfermos mentales, alcohólicos, mendigos...). No tipificaba delitos específicos sino que fijaba una serie de medidas de alejamiento, control e internamiento de los sujetos expedientados, hasta que se consideraba que estos se habían reformado y habían dejado de ser peligrosos para la sociedad.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Maxtor
ISBN: 9788411710206
Idioma: Castellano
Número de páginas: 20
Tiempo de lectura:
21m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 28/11/2023
Año de edición: 2023
Plaza de edición: Es
Alto: 15.0 cm
Ancho: 10.5 cm
Grueso: 0.2 cm
Peso: 21.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Anónimo
Introducción notas y propuesta didáctica de Teresa Shaw. Teresa Shaw (Montevideo, 1951) realizó estudios de literatura en el Instituto de Profesores Artigas y en la Universidad de la República de Uruguay. Desde 1976 vive en Barcelona donde se licenció en Filología Hispánica y donde trabaja desde hace años como profesora en secundaria. Tiene publicados los libros de poemas Evocación de la luz (Barcelona 1999), Destiempo (Barcelona 2003) y El lugar que contemplas (Barcelona 2009).