Editorial Crítica - 9788491994923
De la mano del joven medievalista Levi Roach, esta obra nos acerca a una de las civilizaciones que más alteraron el rumbo de la historia medieval europea. Desde sus inicios como saqueadores vikingos y más tarde mercenarios y vasallos francos a las órdenes del temible y legendario Rollo, los normandos se propagaron por toda Europa, asimilándose a las principales culturas cristianas para servir a sus caprichosos príncipes y duques con su emblemático afán de guerra, gloria y riqueza. Roach nos lleva junto a estos personajes diluidos por la historia para conocer sus peripecias, y como estas derrumbaron y reedificaron los cimientos de la cultura europea.
No hubo pueblo ni frontera a la que estos guerreros no llegasen, desde la lluviosa Inglaterra hasta las impresionantes urbes bizantinas, pasando por la Iberia almorávide o la Italia fracturada del medievo. Cualquiera que fuese su destino, los normandos hacían sentir su presencia, derrocando dinastías, conquistando tierras y ciudades, trazando el rumbo del catolicismo o desafiando a los grandes imperios de la época. De paganos a cristianos, de piratas y vándalos a príncipes y reyes, la ascendencia meteórica de los normandos no solo muestra su capacidad camaleónica como pueblo, sino ejemplifica la turbulenta y sinuosa historia medieval, donde la traición, la guerra, la intriga y la diplomacia eran moneda de cambio en cada pueblo con los que trataban.
Especificaciones del producto
Escrito por Levi Roach
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(2) comentarios
(1)
(1)
(0)
(0)
(0)
2 opiniones de usuarios
MarcVV
16/03/2025
Tapa dura
Lectura que ayuda a entender la configuración medieval europea y la influencia de los Normandos en territorios tan distantes como las Islas Británicas o el sur de Italia. Especialmente brillantes los capítulos iniciales sobre el establecimiento de los Normandos en el norte de Francia y la posterior conquista de Inglaterra.
Lev
14/11/2024
Tapa dura
Buen libro de Historia que hará las delicias de los aficionados al medievo, pues el autor teje la red que durante la baja edad media unió lugares tan distantes como Tierra Santa y Anatolia con Escocia e Irlanda, pasando por Italia, Francia e Inglaterra; el hilo conector son los descendientes de los vikingos establecidos en la costa de Normandía en el s. IX, sobre los que la historia de las naciones pasa de puntillas. No se trata a los normandos como un grupo étnico monolítico, sino que se particulariza según las regiones en las que se establecieron. Complementa muy bien a la lectura de “Los normandos en Sicilia” de J.J. Norwich, pues se remonta al origen de aquellos aventureros que dieron origen al reino siciliano. Por el libro desfilan tanto personajes archiconocidos como otros sólo al alcance de los estudiosos del medievo. El subtítulo “Los vikingos que crearon Europa” me parece exagerado, pues si bien los normandos tuvieron cierta importancia puntual en la Historia europea, pienso que menosprecia los logros de la cultura grecolatina. Inexplicable que no se le dedique ningún capítulo a Ricardo Corazón de León, el cual aparece citado secundariamente.