Soy ilustradora y diseñadora. También he sido florista. Tuve una tienda de flores y plantas como una necesidad vital sin saber exactamente por qué. Esas cosas se entienden con el tiempo.
Llevo años aprendiendo y practicando con aceites, infusiones y mascarillas de frutas, algo que me fascina y que me hace feliz por un montón de razones. En este libro intento mezclar todas mis pasiones: el dibujo, el amor por la naturaleza y el entusiasmo de elaborar mis propios cosméticos. Doy gracias a mis editoras por darme la oportunidad de escribir y dibujar el libro que siempre quise.
Recuerdo que de pequeña iba con mi madre a comprar los preparados para las infusiones "a la de las hierbas". Era una tienda pequeña y angosta, llena de racimos secos de plantas colgando del techo. La mujer mezclaba de memoria los preparados para la digestión, el insomnio o cualquier otra dolencia en un papel de estraza sobre una báscula romana. Para mí era una bruja buena, olía a regaliz y eucalipto. Me encantaba ir allí y verla en acción.
En casa, usar ingredientes de la cocina para mejorar el aspecto físico era una práctica habitual: limón para las manos o los granos, vinagre para suavizar el pelo, bicarbonato para baños de pies... Somos muchas las que hemos recibido estos conocimientos de otras mujeres, de nuestras abuelas y madres, de las vecinas, tenderas y amigas, que por nuestra naturaleza femenina lo han ido transmitiendo de forma instintiva.
Este libro habla de sentir. Sentir aromas y texturas, mezclar ingredientes y hacernos dueñas de lo que realmente ponemos en nuestra piel. Quiero despertar tu interés por elaborar tus propios cosméticos y aprender cosas bonitas.
Me gustaría transmitir a través de mis dibujos y sencillas recetas una nueva forma de entender el cuidado personal, consciente y sostenible, a través de pequeños rituales de autoestima que te acercarán a la naturaleza estés donde estés. Solo te pido que seas libre para elegir cómo quieres cuidarte y feliz al disfrutarlo. También te pido que nunca olvides que eres preciosa.
Escribir y dibujar este libro es un sueño hecho realidad que justo ahora estoy cumpliendo.