Esta breve «Vida de Mozart» es, probablemente, el primer retrato romántico del genial músico de Salzburgo. Se trata de un Mozart moderno; a Stendhal le interesa el músico como carácter, como persona de imaginación: imparcial y severo consigo mismo, desinteresado y generoso con los demás, sin suerte ni talento para los negocios. Un héroe, en fin, sin virtudes burguesas, entusiasta de la creación y tocado por el genio. Henri Beyle, Stendhal como es conocido, nació en Grenoble en 1783, hijo de un abogado. En 1815 publicó bajo pseudónimo su primera obra, las «Cartas sobre Haydn, Mozart y Metastasio», y en 1817 la «Historia de la pintura en Italia», así como Roma, Nápoles y Florencia. En 1830 publicó una de sus obras capitales «Rojo y negro», y en 1839 su otra gran novela «La cartuja de Parma». Murió en París en 1842.
Ficha técnica
Traductor: Consuelo Berges Rabago
Editorial: Alba Editorial
ISBN: 9788484280415
Idioma: Castellano
Número de páginas: 136
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 06/07/2000
Año de edición: 2000
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Clasica Biografia
Clasica Biografia
Número: 000003
Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Stendhal
Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783-París, 23 de marzo de 1842), conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y por la concisión de su estilo, está considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Sus novelas más conocidas son Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).
Nacido Henri-Marie Beyle en una familia burguesa, su padre Chérubin Beyle era abogado en la Audiencia Provincial. Quedó huérfano de madre cuando contaba solo siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante el Terror, debido a su defensa de la monarquía. También mantuvo un fuerte trato con su abuelo materno, Henry Gagnon, médico de profesión, al que admiraba profundamente, y al que en alguna de sus obras llamará «padre». Al año siguiente viajó a París como subteniente de dragones, acompañando a la retaguardia del ejército comandado por Napoleón. Su estancia en Italia le permitió conocer la música de Domenico Cimarosa y Gioacchino Rossini (del que escribió una célebre biografía, Vida de Rossini), además de las obras de Vittorio Alfieri. En 1801 participó en la campaña de Italia con las tropas napoleónicas, sirviendo en el Estado Mayor del general Claude Ignace François Michaud como ayudante de campo.
El síndrome de Stendhal puede catalogarse como una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, felicidad, palpitaciones, sentimientos incomparables y emoción cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas. Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico. Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX, Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Rome, Naples et Florence explicando su reacción de mareo, taquicardias y sudores que le obligaron a irse y dejar de admirar el monumento para recuperarse.