A. G. Porta (Barcelona, 1954) obtuvo el premio Ámbito Literario de Narrativa 1984 con el libro Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrito en colaboración con Roberto Bolaño y publicado por Acantilado en 2006. Esta misma editorial ha publicado sus novelas Braudel por Braudel (1999), El peso del aire (2001), Singapur (2003), Concierto del No Mundo (2006), que ganó el premio de novela Café Gijón 2005, y Geografía del tiempo (2008). Ha sido traducido a diversas lenguas.
Recibe novedades de A. G. PORTA directamente en tu email
Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce supuso, en 1984, el debut literario de Roberto Bolaño y A._G. Porta. Concebida como una novela policiaca, relata las andanzas de un joven barcelones enamorado a partes iguales de una delincuente sudamericana y de la literatura, de la vida al limite y de la musica de Morrison. En esas coordenadas, las de una realidad que le supera a cada paso, el protagonista trata de sobrevivir. Bolaño y Porta trazan, asi, un mapa descarnado de la juventud, del pais que eramos y que quiza seguimos siendo. Esta edicion recoge, ademas, un cuento inedito, "Diario de bar", y un prologo de A._G. Porta sobre la escritura a cuatro manos. La recuperacion de esta novela, luego de la muerte de Bolaño y a mas de veinte años de haber sido publicada por primera vez, supone una nueva confirmacion de que Bolaño y Porta se cuentan entre las figuras mas importantes de las letras contemporaneas.
En la mañana del jueves día 1 de septiembre de 1994, cae tiroteado en una cafetería de la Place de la Contrescarpe de París el viejo guionista de "Concierto del No mundo". En unos instantes, su homicida y joven amante ha resuelto el esquema de la que será su próxima obra, cuya trama acontece en una lejana Ciudad del Espacio.
Punto mítico de encuentro entre la fuerza olvidadiza del alzheimer y la memoria de un pasado feliz que une a dos mujeres—la madrastra y la hija del marido muerto—,“Singapur”es la crónica de una mirad
Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce supuso el debut literario de Roberto Bolaño y A.G. Porta en 1984. Armada como novela policíaca, en ella se relatan las andanzas de Ángel Ros, joven barcelones enamorado a partes iguales de una delincuente sudamericana y de la literatura, de la vida al limite y de la musica de Morrison. Con estas coordenadas, pues, en las que el protagonista trata de sobrevivir en una realidad que le supera a cada paso que da, Bolaño y Porta trazan un mapa descarnado de la juventud...La recuperacion de esta obra hoy, a mas de veinte años de su aparicion, supone la confirmacion de lo que solo unos pocos sabian: que Bolaño y Porta se encuentran entre las figuras mas importantes del panorama de las letras contemporaneas.