Alasdair MacIntyre se graduó en la Queen Mary University of London y obtuvo un Master of Arts en las universidades de Mánchester y de Oxford. Empieza su carrera de profesor en Mánchester, pero a lo largo de su carrera enseña en universidades tan reconocidas como las de Oxford, Leeds y Essex, en Gran Bretaña, y las de Boston, Duke, Yale y Notre Dame, en Estados Unidos. Es el O’Brien Senior Research Professor of Philosophy en la Universidad de Notre Dame, donde también es profesor emérito y tiene el título de Senior Research Fellow. Es miembro honorario de la Real Academia de Irlanda y ha sido ponente en las Conferencias Gifford y en las Conferencias Newman. En 2010, año de su jubilación, recibe la Medalla de Aquino de la Asociación Filosófica Católica de Estados Unidos (ACPA).
Como filósofo, se centra en la teología y en la filosofía moral y política. Restablece la ética y la política de Aristóteles en la filosofía actual y hace hincapié en la repercusión de la historia en las teorías filosóficas. Entre sus obras encontramos Marxismo y cristianismo, Justicia y racionalidad, Animales racionales y dependientes, Tres versiones rivales de la ética o Tras la virtud.
Recibe novedades de ALASDAIR MACYNTIRE directamente en tu email
Un clásico imprescindible de la filosofía moral contemporánea.Este libro se ha convertido en un clásico de la filosofía moral contemporánea por dos razones: de un lado, porque hace un diagnóstico brillante de la moral de nuestro tiempo y, de otro, porque fue pionero de una linea de pensamiento moral y politico que no ha dejado de crecer desde su publicacion: el comunitarismo. El estilo filosofico de Alasdair MacIntyre es el de un provocador que critica tanto los sistemas morales de los filosofos modernos como los limites convencionales de las disciplinas academicas. Aunque el diagnostico que hace de la moral en las postrimerias del siglo XX es desalentador, sostiene que aun es posible una etica de las virtudes, pero solo con una condicion: que renunciemos a hacerla universal. Para el profesor MacIntyre, lo que hoy hay que buscar son nuevas formas de comunidad que configuren determinados modelos de persona y nos permitan hablar de virtudes, es decir de la excelencia de tales modelos: "Solo asi se podra construir una moral realmente capaz de movilizar a los individuos de nuestras atomizadas sociedades actuales en torno a un proyecto comun".
MacIntyre construye esta obra en torno a una pregunta perenne: ¿Qué es el hombre? Dando respuesta a esta cuestión, MacIntyre nos presenta una convincente argumentación sobre la necesidad e importancia de la filosofía y nos ofrece una breve historia de la filosofía católica que responde a la necesidad de un mejor conocimiento del pensamiento católico y que hace hincapié en su desarrollo histórico y en las interacciones mutuas entre los filósofos en sus situaciones sociales y culturales particulares.