Ambroise Vollard (La Reunión, 1866-Versalles, 1939). Marchante de pintura y escultura, galerista y editor francés, que destacó por su temprana intuición y defensa de los artistas impresionistas y de los creadores de vanguardia (Cézanne, Renoir, Matisse, Gauguin o Picasso figuran entre sus descubrimientos mayores). Tras estudiar Derecho por deseo paterno, halló su vocación verdadera después de pasar por la galería de Alphonse Dumas y de adquirir los fondos de Julien-François Tanguy, marchante de arte (1825-1894), para establecerse por su cuenta. Pronto destacó como editor de arte, con publicaciones de obras fundamentales como el Album des Peintres-Graveurs o de obras literarias ilustradas por artistas como Parallèlement de Verlaine ilustrado por Bonnard, Le jardin des supplices de Mirbeau ilustrada por Rodin, o Le Chef-d’œuvre inconnu de Balzac con ilustraciones de Picasso. Inspirado en el personaje de Ubu roi de Alfred Jarry, Vollard escribió y publicó diversos episodios protagonizados por Ubu e ilustrados (por Bonnard, Rouault y Puy). Falleció tempranamente en un accidente automovilístico en 1939. Sus Memorias de un vendedor de cuadros aparecen por primera vez en inglés en 1936 y un año más tarde en el francés original y en versión aumentada.
Recibe novedades de AMBROISE VOLLARD directamente en tu email
A través de estas magníficas memorias de Ambroise Vollard (1866-1939), el primer gran marchante de arte moderno, el lector descubrirá una época brumosa y brillante al mismo tiempo, un París en el que conviven y se descubren por vez primera artistas como Van Gogh, Cézanne, Monet, Pissarro, Renoir, Vlaminck y Maillol, entre otros. Las grandes mentes de la premodernidad, los grandes revolucionarios del impresionismo, apuntan ya las primeras luces, que nos llevarán hacia el descubrimiento de las vanguardias y su máximo exponente: Picasso. Una colección para los amantes del arte y de las historias humanas que en él se entrecruzan
Este delicioso libro, mezcla de memorias, reportaje periodístico y entrevistas íntimas, reúne los magistrales retratos literarios que hizo Vollard de Cézanne, Degas y Renoir. Por sus páginas se suceden jugosas anecdotas, las confidencias y anhelos, las pasiones y extravagancias de estos pintores, el ambiente de sus talleres, de los cafes bohemios que frecuentaban, su vision de arte, del oficio de pintor, de la revolucion de la tecnica y la trasgresion de los canones... El resultado es el deslumbrante retrato de una epoca de ebullicion creativa. -El retrato directo, de un amigo y confidente, de tres genios del impresionismo: Cezanne, Degas y Renoir. -Un libro fresco, ameno, que reproduce las conversaciones de Vollard con estos pintores, asi como sus impresiones sobre ellos. -Vollard vivio en primera persona la emergencia del impresionismo. Es un testigo de excepcion de una de las grandes revoluciones artisticas.
Galerista y marchante de arte, Ambroise Vollard fue descubridor y amigo de muchos de los grandes artistas de finales del siglo XIX y principios del XX: Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Renoir, Degas, Pica
Ambroise Vollard, marchante de arte, relata en el libro años de su relación con Renoir, recuerdos de las conversaciones y momentos que pasaron juntos. Desde el primer encuentro entre los personajes, surgido con motivo de la curiosidad que Vollard tenia por saber quien habia posado para un cuadro que el poseia, a traves de multiples conversaciones en las que Renoir, poco a poco, confiesa al amigo toda su vida. El artista cuenta sus comienzos como pintor de porcelana, relata los tiempos de la guerra, habla sobre primeras exposiciones impresionistas, que artistas le impresionaban y como solia elegir a sus modelos.