Profesora Titular (numeraria) de Derecho Penal en la Universidad de Burgos. Ha escrito más de 25 artículos sobre variados temas de Derecho Penal: la pena de muerte, intimidad e informática, delitos contra la seguridad colectiva, delitos informáticos, delitos patrimoniales, habitualidad y reincidencia, el principio de justicia universal, responsabilidad penal de las personas jurídicas, corrupción pública y privada, delitos farmacológicos, el delito de dopaje, apropiación indebida y administración desleal, nombramientos ilegales, etc.
Recibe novedades de ANA CRISTINA ANDRES DOMINGUEZ directamente en tu email
El Derecho Penal Internacional presenta una naturaleza híbrida o mixta al participar de dos disciplinas informadas por principios muy distintos y con un diverso y peculiar sistema de fuentes: el Derecho Penal y el Derecho Internacional. El presente libro, dirigido fundamentalmente a estudiantes de Derecho, aborda el estudio de esta disciplina tomando como punto de partida el analisis de su sistema de fuentes, criterio interpretativo, asi mismo, de las dos partes en que la misma se estructura: una relativa a las cuestiones que plantea la aplicacion extraterritorial de la Ley penal donde se afronta el estudio del principio de justicia universal, asi como los institutos de ta extradicion y el asilo; y otra, referente al analisis de La legislacion penal emanada de la comunidad internacional y representada, en la actualidad, fundamentalmente, por el Estatuto de Roma de 1998 y el Tribunal Penal Internacional.
El art. 364.2 CP (Título XVII, Capítulo III) recoge una serie de conductas, carentes de tradición en nuestro Derecho Penal, que se contraen al empleo de sustancias no permitidas para el engorde y tratamineto terapeutico de animales, asi como su sacrificio y destino al consumo. Su finalidad es controlar los riesgos que para los seres vivos genera el consumo de productos de origen animal provenientes a su vez, del tratamiento y alimentacion a que ha sido sometido el ganado debido al extendido empleo de productos para el engorde artificial del mismo que dejan residuos toxicos en las carnes de las reses con el consiguiente riesgo que su consumo conlleva para la vida e integridad de las personas.