Hemos dividido el texto en ocho capítulos y cada uno de ellos en secciones que agrupan ejercicios sobre la misma temática. Hemos colocado los ejercicios teóricos al principio de las secciones por un doble motivo: sirven de refresco de la teoría necesaria para abordar los ejercicios y la mantienen agrupada en un lugar de fácil localización. También hemos intentado hacer el libro lo más autocontenido posible. Así, en muchas ocasiones se incluye el enunciado de los resultados utilizados en la resolución de un ejercicio como nota a pie de página o en letra azul. Los ejercicios más sencillos preceden a los más complicados. Hemos decidido omitir problemas con demasiados cálculos. Sin embargo, sí hemos incluido ejercicios que buscan dar luz a puntos importantes que suelen pasar desapercibidos. Los cuatro primeros capítulos están dedicados a ejercicios de Álgebra Lineal por ser ésta una herramienta de uso ineludible en la mayor parte de los contenidos posteriores. En los cuatro siguientes el Cálculo Infinitesimal es el protagonista: un buen conocimiento del mismo permite abrir la puerta de una sala que contiene innumerables herramientas de gran utilidad, por lo que le animamos a que se esfuerce al máximo para conseguir abrir la puerta.
El objetivo fundamental es consolidar los conceptos adquiridos, profundizar en los métodos propios de la materia y abordar de forma gradual ejercicios y problemas más complicados. Los 440 ejercicios resueltos paso a paso han sido seleccionados de entre los propuestos en anteriores pruebas presenciales, agrupados por secciones dentro de cada capítulo y en orden creciente de dificultad. Se han incorporado en muchos ejercicios conceptos teóricos básicos adquiridos con anterioridad a fin de no dispersar la atención del estudiante en su búsqueda.
El objetivo de este texto es el estudio de las nociones de Álgebra y Cálculo Infinitesimal que todo alumno de enseñanzas técnicas debe manejar con soltura. El temario contenido en los ocho capítulos es ambicioso porque se debe impartir durante un cuatrimestre. Los cuatro primeros capítulos están dedicados al Álgebra y los cuatro siguientes al Cálculo Infinitesimal y cada uno está dividido a su vez en secciones donde se destacan gráficamente las definiciones y las propiedades. Al final de cada sección el lector encontrará un recordatorio sobre algunos de los hechos más relevantes presentados en la sección.