Tratado de Histología Veterinaria es una obra que trata el conocimiento científico de la estructura y ultraestructura de las células, tejidos y órganos de los animales domésticos y de abasto. El tratamiento que se hace de los conocimientos vertidos en ella tiene un plan pedagógico y de exposición del siguiente modo. Existen tres apartados bien diferenciados: en primer lugar se estudia la célula desde el punto de vista de su estructura y su comportamiento tintorial e histoquímico, así como sus modificaciones morfológicas durante la división celular y en las diferentes fases de adaptación. Un segundo apartado en el que se estudian los diversos tejidos que conforman a los animales, desde epitelial nervioso. Y finalmente, un tercer apartado donde se aborda la organografía o anatomía microscópica de los diferentes órganos, teniendo en cuenta que cada uno de los órganos es tratado desde los aspectos estructurales de sus componentes, así como de sus diferenciaciones histoquímicas e inmunohistoquímicas para terminar en cada capítulo con un análisis histofuncional.(...)
Conversaciones con un gastrónomo es un nuevo libro del autor de Porcus, puerco, cerdo: el cerdo en la gastronomía es-pañola y La cocina en tiempos del Arcipreste de Hita, que nos introduce en el marida-je de nuestra gastronomía con la in--tra-his-toria española de los últimos años del siglo XX. Antonio Gázquez Ortiz muestra cómo la fuerza evocadora de una sencilla sopa, un contundente cocido o un delicado postre de chocolate nos lleva a recordar, a la manera de la célebre magdalena proustiana, la realidad perdida de nuestra infancia. A través de treinta y cuatro encuentros y un epílogo, el autor dialoga sobre diversos temas de la cocina española, la de ahora y la de siempre, y rememora pasajes de la cotidianidad inspirados en la cocina. Cuando nos acercamos a un plato creado con el mayor esmero y amor gastronómico posi-ble, nuestros sentidos nos introducen en un concierto de aromas, sabores y texturas que excitan nuestra fantasía, y nos transporta a lugares tan insospechados, capaces de des-pertar condiciones y circunstancias que creíamos arrinconadas en lo más recóndito de nuestra memoria, a la vez que, simultáneamente, nos sumergen en una realidad histó-rica y brumosa. Todo ocurre como si estuviéramos contemplando una fotografía involuntariamente manchada por las fragancias, embocaduras y estructuras del manjar que ha provocado estas sensaciones, y a partir de entonces quedará incorporado a ese equipaje.
La cocina en tiempos del Arcipreste de Hita es un libro que analiza los orígenes de las costumbres culinarias y gastronómicas de las diversas cocinas regionales de España. Las páginas de El libro de buen amor, -obra cumbre de la literatura medieval muestra las maneras de comer y el comportamiento de los clérigos, campesinos, villanos, burgueses y nobles-junto con el Libre de Sent Sovi, el recetario de Ruperto de Nola y otros textos de la época han servido al autor para reconstruir el panorama de lo orígenes de la cocina.
El autor se introduce en el análisis de diversos aspectos de La Gastronomía, y al tratarlos nos hace reflexionar y plantearnos preguntas inconclusas. Y en la actualidad, el interesado por la Gastronomia tiene una preocupacion metafisica del significado de