Borja Rodríguez Gutiérrez es profesor en la Universidad de Cantabria. Es autor de Historia del cuento español (1764-1850) (2004) y antólogo de cuatro colecciones de cuentos de los siglos XVIII y XIX. Con Raquel Gutiérrez ha publicado Menéndez Pelayo y la novela del siglo xix (2010), Literatura ilustrada decimonónica: 57 perspectivas (2011), Individuo y sociedad en la literatura del XIX (2012) y Orígenes de la novela. Estudios (2017).
Recibe novedades de BORJA RODRIGUEZ GUTIERREZ directamente en tu email
Esta antología recoge 22 cuentos fantásticos, históricos, realistas, populares y humorísticos. La selección es producto de una minuciosa labor de búsqueda, lectura y clasificación. Se localizaron y analizaron 908 cuentos, publicados entre 1831 y 1850, en más de 50 revistas y periódicos, además de otras publicaciones. La amplitud del número de cuentos consultados permite afirmar que esta obra ofrece un panorama incomparable del género y del período, tanto en la calidad de los textos como en su relevancia.
A través de las miradas de veinte especialistas de universidades españolas, europeas y americanas, y sus distintos puntos de vista, se realiza una revisión crítica del panorama teatral decimonónico: sus autores y obras mas representativos, la puesta en escena, el teatro popular, los manuales de declamacion, la prensa teatral y sus imagenes, las relaciones de la dramaturgia con otros subgeneros, la recuperacion de obras olvidadas o la influencia de otros generos en el mundo teatral solo son algunos de los aspectos que han tratado en lo que pretende ser una puesta al dia de la investigacion acerca del hecho teatral español en el siglo XIX.
El siglo XVIII es una época de cambios y transformaciones. Una etapa histórica en la que aparecen nuevos conceptos e ideas, la sociedad va evolucionando y comienza el largo camino que conducirá hasta las actuales democracias. Es un periodo de grandes esperanzas, de ilusiones, de aventuras, de descubrimientos científicos, de importantes proyectos sociales. Pero también es el momento en el que el ser humano comienza a descubrir los demonios y oscuridades que acechan dentro de sí mismo, y que a un tiempo le repelen y fascinan. A través de los relatos breves de los autores dieciochescos podemos conocer a los hombres y mujeres que poblaron ese siglo, sus anhelos, esperanzas, temores y deseos inconfesables. La moral social, la cooperación, la responsabilidad, el bien público y el progreso están representados en estos cuentos, pero también la desesperación, el amor enloquecido y criminal, la angustia, el odio y la muerte. Todos los elementos que se entremezclan y conviven en ese siglo convulso y fascinante viven aún en las páginas que pueblan esta antología.
De la litografía al fotograbado, fuera y dentro del texto, como adorno o como clave significativa; el dibujo y la pintura establecieron fuertes lazos con la literatura en el siglo XIX, el de la literatura ilustrada con dibujos. Desde el acercamiento multiple de los especialistas en los 57 estudios ofrecidos se analiza esta realidad tan compleja, cambiante y diversa como contradictoria.