Carmen María López (Caravaca de la Cruz, 1991) es doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Murcia (2018, cum laude, mención internacional y Premio Extraordinario de Doctorado), graduada en Lengua y Literatura Españolas (2013, Premio Nacional Fin de Carrera), y ha cursado el Máster en Literatura Comparada Europea de la Universidad de Murcia (2014) y el Máster en Investigación Literaria y Teatral en la UNED (2017). En la actualidad es profesora titular de Teoría de la Literatura en la UNED. Su destacada carrera investigadora incluye estancias en universidades de prestigio, la participación en congresos internacionales y una amplia producción científica. Es autora de los libros El cine en el pensamiento y la creación de Javier Marías (X Premio Academia del Hispanismo, 2019) y El discurso interior en las novelas de Javier Marías: los ojos de la mente (Brill, 2021). Como investigadora ha sido galardonada con el Premio Jóvenes Científicas del Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia (2021).
Desde hace más de una década compagina su labor docente e investigadora con la escritura creativa: Premio de Poesía Albacara (2008), XXIV Premio de Narrativa «Encarnación Martínez Barberán» (2009), VIII Premio de Narrativa Ana María Aparicio Pardo (2010), Premio de Poesía de la Universidad de Murcia (2011) o Premio CreaMurcia de Literatura (2018). Su poemario Yo también anochezco (2024) ha sido distinguido el Premio Complutense de Literatura 2023. También ha participado en recitales, presentaciones de libros y ha sido invitada al ciclo Voces de la Literatura (2024, Fundación CajaMurcia), coordinado por J. M. Pozuelo Yvancos.
Recibe novedades de CARMEN MARIA LOPEZ directamente en tu email
Itinerario simbólico y sentimental que hilvana una historia de las mujeres, madres y no madres, en clave poeticaLa madre de nadie teje entre palabras la antropología simbólica de un vínculo universal: el de las madres con sus hijas. La mujer que todavia no es madre, la que quiza lo sera, la que puede que no lo sea nunca, la madre perdida y la evocada, la madre amada, todas ellas se reunen en este itinerario sentimental que hilvanara una historia femenina en clave poetica. Si en palabras Adrienne Rich, la poesia es el lugar donde vivir sin ser la madre de nadie, donde existir como una misma, lo poetico ofrece tambien un espacio propicio para dar voz a distintas mujeres (la abuela, la niña, la madre), todas ellas criaturas aracnidas que entretejen sus cuerpos a otros cuerpos. El lector hallara en esta obra cantos nupciales, poesia de tono epistolar, intuiciones metapoeticas o evocaciones de la casa familiar como autentica Itaca. Todo ello mecido por los ciclos astronomicos, por el valor metaforico del solsticio y el equinoccio. La madre de nadie es un libro-cuerpo, libro-cordon umbilical en el que las mujeres trenzan su historia con el hilo de Ariadna. Un libro-homenaje a las madres, las hilanderas del mundo.
Éramos muchachas pálidas o vírgenes suicidas». La poesía vida intensamente vivida siempre elige a las muchachas. Mejor si son pálidas, si son o están tristes o si les punza la desolación. Este es u