Tres amigos que van a una boda a lo que no han sido invitados, y aún se arrepienten; un moribundo cuya última voluntad hace creer a varias amigas que eran únicas, hasta que se ponen en común sus experiencias; un hombre cansado de su vida que, aprovechando una catastrofe historica, quiere cambiar inutilmente de vida; un escritor leido que añora el tiempo en que aun era novel;.... Son algunos de los trece relatos que reune este libro, en el que las presencias fantasmales de muertos que condicionan vidas, las rutinas diarias que van erosionandolas y los niños aun tocados por la inocencia cuentan, con estilo depurado y envolvente, historias de desilusiones perdidas, vidas probables pero idas, desamores que algun dia no lo fueron y el peso inevitable del tiempo.
"21 Relatos para Leonardo" reúne, en este primer libro del autor, un conjunto de relatos llenos de ironía, de ilusión, de aventuras o vivencias personales. Veintiún relatos que no dejarán indiferente a ningun lector que busque un poco de diversion aderezada con un chorrito de critica social, media cucharadita de fantasia teologica, un pellizco de erotismo, y todo ello amasado con mucho, mucho cariño.
En los cuatro relatos de Piel quebrada, relatos de aliento largo, hay alguien que narra desde el presente un episodio de su vida pasado, y una enfermedad o un rasgo en la piel de alguno de sus protagonistas, y un combate, a veces explicito, a veces latente, entre el deseo y la realidad, entre lo que se desea hacer con nuestra vida y lo que la vida nos acaba haciendo. Con frase larga y pausada, con un cuidado particular por las palabras y en busca de lo que se esconde, segun señalo el jurado del Premio Fundacion Monteleon, Cesar Romero es fiel a la vision de la literatura de Faulkner, quien en una de sus ultimas novelas dice que escribir es como encender una cerilla en la oscuridad de la noche: apenas ilumina, pero permite ver la oscuridad que esconde la condicion humana, sus recovecos y zonas de penumbra.