Banderas rotas es el título del primer relato de este libro de Emilio Porta que reúne, en tres partes diferenciadas, un conjunto de textos que no se limitan a contar historias, sino que van más allá, mostrando una concepcion narrativa en la que se conjugan la imaginacion y el pensamiento para ofrecernos una obra profunda y de gran belleza. Banderas rotas y otros relatos es un libro diferente a los habituales del genero, no solo por su rico y variado contenido, que llega a la mente y al corazon del lector, sino porque Emilio Porta cuida la forma con un estilo agil y una excepcional originalidad en la escritura. Sin duda estamos ante uno de los libros de relatos mas destacados, variados y completos de la narrativa del siglo XXI.
Contrapensamientos es un libro que resume, de modo sencillo y directo, la experiencia del autor a través de su pensamiento, ayudando a reflexionar y crear actitudes personales que lleven a que la vida no sea una simple aceptación rutinaria y plana de su transcurso.
"Te protegerá siempre". Cuando Arwhenna, en medio de la tormenta y atrapada en un mar enfurecido, cuelga del cuello de su niño su, para ella, mágico amuleto, mezcla, a la vez, el miedo y la esperanza junto al deseo natural, biológico, de que el Misterio salve y proteja la vida de su hijo. Aún no sabe dónde van, ni si ella conseguirá llegar al destino soñado, pero intenta, con la ayuda de lo que siente y conoce, que Cimbalé pueda cumplir sus sueños. En una novela donde el argumento es, además, cauce para expresar las ideas del autor acerca de la fusión yla universalidad e internacionalidad del mundo de hoy, Emilio Porta nos ofrece, en el estilo sintético que caracteriza a su prosa -ajustada, sugerente, y formalmente impecable- la historia de un escritor de origen africano, que nació lejos y rompe, en el transcurso de su vida, límites y fronteras, al igual que lo hacen el resto de los personajes de la obra. El amuleto, situada en los tiempos en que Europa era un lugar deseado, una promesa para todos, es un viaje que se inicia en el mar. Y cuya definitiva tierra está aún por llegar y descubrir.