Francisco José Bocero de la Rosa (Córdoba, 1964) es periodista, directivo de comunicación y escritor. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, MBA en Gestión y Administración de Empresas y titulado del programa superior de Internet Business por ISDI, en la actualidad se dedica a tareas de comunicación estratégica en organizaciones empresariales y empresas donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional, e interviene como comentarista económico en La mañana de Andalucía y El Mirador de la Economía, de Canal Sur Radio, y en la tertulia económica Con acento andaluz en 7TV. Atesora una experiencia de colaboración de casi cuatro décadas con medios de comunicación de diversa índole, desde sus inicios en el diario El Mundo y la revista Inversión y Capital hasta Diario Córdoba, donde sigue haciéndolo hoy, pasando por Andalucía Económica, Agenda de la Empresa, ABC Córdoba, Onda Cero y Cadena Cope, tanto en Andalucía como en Córdoba, su ciudad natal. Amante de la divulgación histórica, su pasión le ha servido para construir el escenario de sus dos novelas: La derrota (2007), ambientada en la guerra de la Independencia, por la que fue distinguido en 2008 por el Regimiento de Caballería Farnesio; y El último sueño del rey (2020), que recorre los días finales de la vida de Fernando VI en 1758. Coautor del ensayo Grandes gestas del soldado español (2023), acaba de publicar también un fascinante trabajo de divulgación histórica titulado Esto no estaba en mi historia de las cruzadas (2024). Todos sus libros, con Almuzara.
Recibe novedades de Francisco José Bocero de la Rosa directamente en tu email
Ningún ejército regular ha vencido a las tropas francesas. Sólo los ingleses, gracias a su marina de guerra, desafían el poder absoluto del emperador, que ha hecho morder el polvo una y otra vez a austriacos, prusianos y rusos. Napoleon, que ha invadido la Peninsula Iberica y secuestrado a la familia real española, envia a Andalucia un ejercito de 15.000 hombres para liberar la flota del almirante Rossily, bloqueada en Cadiz. Los restos del desastre franco-español de Trafalgar. El general Dupont acepta el mando de ese ejercito convencido de un exito seguro, pero se equivoca. Tras vencer facilmente a una multitud de voluntarios que le esperan a las puertas de Cordoba, se detiene durante nueve dias para saquearla. Un mes mas tarde, es derrotado en Bailen y hecho prisionero junto a todo su ejercito. Los ecos del combate se propagan por toda Europa causando una honda impresion. Por primera vez las aguilas imperiales han caido en un campo de batalla.
Otoño de 1758. Fernando VI camina hacia la locura alojado en el viejo pabellón de caza de Villaviciosa de Odón tras la muerte de Bárbara de Braganza. La reina ha fallecido en Aranjuez después de una interminable agonia que ha agotado las fuerzas del rey en el peor momento posible. Francia e Inglaterra libran la Guerra de los Siete Años y presionan a Madrid para que tome partido, aunque por razones muy distintas: Paris quiere la entrada de España; Londres, evitarla. Mientras, Ricardo Wall, el hombre fuerte del Gobierno, trata de mantener la paz en medio de las intrigas de Isabel de Farnesio, que busca la abdicacion de Fernando en su hermanastro Carlos, rey de Napoles, y de los espias que tienen a las cortes europeas pendientes del desenlaceAmbientada en un periodo poco conocido de la historia de España, "El ultimo sueño del rey" es una novela que se lee con los sentidos. Bocero de la Rosa dibuja con mano maestra el perfil de un hombre que no estaba destinado a reinar y que hereda la enfermedad de su padre, asi como el de un ministro incansable y astuto que trata de mantener el control de la situacion, mientras sortea las presiones de la madrastra del rey y madre del futuro Carlos III, y de franceses e ingleses que se enfrentan en la primera gran guerra de la Historia. Ambos, ante un destino incierto y complejo.
¿Sabías que el primer rey cruzado que llegó a Jerusalén fue el vikingo Sigurd de Noruega? ¿Que Leonor de Aquitania fue la primera mujer en embarcarse en una cruzada? ¿Que la secta de los asesinos trato tres veces de acabar con la vida del mismo Saladino? ¿Que san Francisco de Asis se presento ante el sultan de Egipto para convencerlo de que se convirtiera al cristianismo y logro una tregua en plena quinta cruzada? ¿O que el emperador Federico II recupero Jerusalen sin disparar una sola flecha y despues de ser excomulgado por el papa Gregorio IX?Concebidas como un peregrinaje armado en nombre de Dios, las cruzadas constituyen un acontecimiento decisivo en la Edad Media cuya memoria y debate siguen estando de plena actualidad hoy en dia. El adjetivo "cruzado" se continua utilizando entre los combatientes del autodenominado Estado Islamico para referirse a Occidente, casi mil años despues, y su influjo y fascinacion es objeto de estudio, investigacion e interes por parte de historiadores, amantes de la historia y lectores aficionados a las leyendas y enigmas que adornan a sus protagonistas.Desde la llamada incandescente de Urbano II a tomar la cruz en 1095 hasta la sangrienta caida de San Juan de Acre en 1291, las expediciones religioso-militares de los llamados cruzados estan l