Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Ordenado sacerdote en Toledo, el 12 de julio de 1981. Cursó los estudios de Bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completando los Estudios Teológicos en el Seminario de San Ildefonso, de Toledo. Fue ordenado sacerdote en Toledo, el 12 de julio de 1981. Tras la ordenación sacerdotal, desempeñó diversos ministerios en la ciudad de Toledo: vicario parroquial de la parroquia de San Nicolás de Bari, consiliario diocesano de pastoral juvenil, colaborador de la parroquia de Santa Teresa y director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales «El Buen Pastor». En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Espiritual (1997), con la tesis: «La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico-espiritual de su vida y escritos». Es doctorando en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de más de 120 publicaciones, escritas con un lenguaje asequible para todos y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes y también de los mayores. Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, portugués). Es miembro cofundador de la Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo y fundador del Instituto Secular Cor Iesu. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del Centro de Formación y Espiritualidad del Corazón de Jesús, director diocesano del Apostolado de la Oración, miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado diocesano de pastoral juvenil y profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El Santo Padre le nombró Obispo de Coria-Cáceres el 21 de junio de 2007. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis, el 2 de septiembre de 2007. Es presidente del Comité Nacional del Diaconado Permanente, en la Conferencia Episcopal Española, y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y de la Comisión Episcopal del Clero desde 2017. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada (2007-2017) y de Apostolado Seglar (2008-2011). El 27 de diciembre de 2019 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre Francisco como Arzobispo de la sede Metropolitana de Toledo, Primada de España. Desde ese día ha sido Arzobispo electo de esta Archidiócesis y Administrador Apostólico de Coria-Cáceres. Ha tomado posesión como Arzobispo de la Archidiócesis el 29 de febrero de 2020.
Recibe novedades de Francisco Cerro Chaves directamente en tu email
Estas profundas reflexiones que ofrece D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, nos invitan a reflexionar sobre el signo de la multiplicación de los panes, según nos lo pres
Las palabras de Jesús en la cruz son siete, pero siempre digo que son cinco, porque dos de ellas son recitación de salmos. Las otras cinco son suyas. Incluso, yo diría que hay una octava palabra de Jesus que es la herida de su Corazon abierto. Su Corazon esta siempre abierto. Por ello, he querido darle a cada Palabra de Jesus la expresion de que esta herido de Amor y todas ellas se explican al abrir la lanza su Corazon. La octava palabra es la pronunciada en el silencio, y la actual no es tanto escuchar como mirar, mirar al que traspasaron. Esas palabras de Jesus nos revelaran los matices de su Amor redentor.
LA TRAMPA SE ROMPIO Y ESCAPAMOS ES TIEMPO DE CONFIAR es un libro del autor CERRO CHAVES, FRANCISCO editado por PAULINAS. LA TRAMPA SE ROMPIO Y ESCAPAMOS ES TIEMPO DE CONFIAR tiene un código de ISBN 978-84-17398-11-8, de la coleccion PALABRAS DE VIDA.
«La Hora Santa no tiene ninguna articulación expresa“oficial”, no hay nada fijo establecido. Es verdad que, porlas palabras del Señor a santa Margarita María deAlacoque, lo más adecuado es meditar su
LA MISA PARA LOS NIÑOS QUE VAN A RECIBIR A JESúS EUCARISTIA ES UN MATERIAL PREPARADO POR DON FRANCISCO CERRO CHAVES , ARZOBISPO DE TOLEDO, DIRIGIDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VAN A RECIBIR A JESúS EUCARISTIA POR PRIMERA VEZ, CON EL OBJETO DE QUE SE INICIEN Y
Este libro pretende ofrecer al joven de hoy, metido de lleno en los problemas y la realidad de hoy, una seducción que no le desarraigue de sus círculos vitales, sino que le sumerjaplenamente en la vida desde una fe profunda: la espiritualidad de Jesucristo.
El autor nos invita a releer el pasaje de la curación de los diez leprosos (Lc 17,11-13), invitándonos a reafirmar nuestra fe en un Dios que siempre está a nuestro lado, buscando nuestra felicidad integral, ayudandonos a superar las pruebas de la vida, en concreto, la enfermedad y el sufrimiento.
“San José del Evangelio” es el que podemos conocer a fondo a través de la Palabra de Dios revelada. Es sencillez, es bondad, es justo, es silencio… que se vive desde el Amor unido inseparablemente a
¿Cómo perseverar y que la Confirmación, ese inmenso regalo que Dios nos hace de su Espíritu, no se quede en un bonito recuerdo del pasado? Este libro quiere ser una ayuda, un amigo que acompañe al confirmando en todos los momentos de su vida para ayudarlo a ser cristiano, siempre, con la alegria del Evangelio. Da pistas para el camino, ayuda a ver la vida con esperanza, a poner los pies en el suelo y el corazon en el amor de Dios, que es el que lleva a servir a los hermanos.
Dirigiéndose a jóvenes y a familias, el autor ha querido escribir lo que le sugirió la muerte en accidente, como de tantos otros, de un joven conocido llamado Fernán. En este libro trata de expresar que la clave de toda la pastoral juvenil es que seamos siempre, con la gracia del Señor, jovenes que, como Fernan, digan al mundo"como sabe Dios". Jovenes capaces, con su vida, de contar"un cuento, un beso y una flor", y perderse.
El título de estas reflexiones es una frase muy bonita pero realidad no fácil de conseguir. Si vivir fuera solo una competencia jalonada de triunfos y derrotas, de éxitos y fracasos, envejecer sería posiblemente un triste mi-rar hacia atras para añorar lo conseguido y recordar con nostalgia posibles equivocaciones, algunas de las cua-les ya no se pueden enmendar. Pero vivir no es eso, y envejecer no es ir hacia atras, sino seguir sintiendo, ex-perimentando, saboreando, gozando, aprendiendo, hasta el final, con optimismo y con esperanza.
Con estas páginas el autor nos ayuda a confiar, sobre todo, cuando se hace de noche en nuestro interior. Sabemos que después de la noche viene el día. Que aunque las nubes oculten el sol no nos lo quita para siem-pre. Volvera a resurgir y con mas esplendor. Confiemos siempre en todos los momentos de nuestra vida, porque sabemos que Dios cuida de nosotros mas que de un pajaro y una flor.
“San Jose del Evangelio” es el que podemos conocer a fondo a traves de la Palabra de Dios revelada. Es sencillez, es bondad, es justo, es silencio… que se vive desde el Amor unido inseparablemente a Jesus, a quien le llama “papa”, y a la Virgen Maria, su esposa.
Fabuloso conjunto de oraciones del «Obispo del Sagrario Abandonado» (Bto. D. Manuel González). Solo con abrir el libro queda uno convencido de lo sencillo que es orar en cualquier circunstancia, sobr
Cuando al final de nuestra vida nos encontremos frente a Jesús, solo nos examinará acerca de cómo hemos conjugado el verbo amar. O lo que es lo mismo, de si hemos vivido a tope nuestra vida. Ahora