Este libro realiza algunas aportaciones en el panorama de los estudios culturales, multiculturales e interculturales. La primera es un análisis de las aventuras y desventuras del pañuelo islámico en Europa, desde perspectivas diversas como la semiotica y la politica. La segunda es una teoria de los juicios de valor cultural e intercultural, en cuyo marco se analizan algunos casos concretos de valoracion de la cultura islamica. En este contexto, el valor intercultural se transfigura en valor de los otros, a los que se evoca en un horizonte de vinculos sociales dificiles y arduos, pero no fatalmente violentos. Pueden ser pacificos y enriquecedores, siempre que afrontemos nuestra responsabilidad para con su mayor vulnerabilidad, una responsabilidad, por tanto, asimetrica.
Este libro aborda la emigración desde una perspectiva ética centrada en la emigración ilegalizada y explora la fractura entre una humanidad legal(izada) o normal(izada) y una humanidad ilegal (izada) o irregular(izada) y, por lo tanto, deshumanizada, aunque con menor intensidad respecto a otros casos peores. A partir de aquí gana protagonismo el par binario humanizar y deshumanizar que permite interpretar la frontera migratoria en términos de una antropología moralmente escindida dominada por una axiología de la sobrevaloración identitaria: la otra cara del racismo. El libro termina enfocando el futuro de la emigración desde la encrucijada entre su difusión global, con sus asimetrías económicas y culturales pésimas y pesimistas y su imprevisible desarrollo futuro que no clausura del todo el manantial de la esperanza.
La caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría constituyen el medio en que se origina el discurso de un "nuevo orden mundial", en el que emerge la figura de la "relación con el otro" como una categoria necesitada de estudio y atencion. Encuadernacion: Rustica con Sobrecubierta.
Este libro se puede leer de dos maneras. La primera, como un conjunto aleatorio de ensayos autónomos encerrados en sus propios límites temáticos. De hecho, cada uno de ellos se inscribe en un núcleo de reflexión o campo de investigación con sus propios problemas y su propia ecología bibliográfica. La memoria moral, el racismo y el neorracismo, la tolerancia, el reconocimiento, y la ética de la alteridad, constituyen ámbitos de discurso independientes, y los correspondientes ensayos que aquí aparecen pueden ser tomados como contribuciones a cada uno de ellos. Esta lectura, además, cuenta con el aval de que el tamaño de los ensayos es considerable y pueden pasar sin problemas por autosuficientes. La segunda lectura, en cambio, toma los ensayos en conjunto como si se tratara de un proyecto único, como pretende sugerir el título del volumen. ¿Cuál es ese proyecto? El entrecruzamiento entre una perspectiva histórica cuyo último horizonte es el postcolonialismo, y una perspectiva teórica articulada en torno a la alteridad como categoría filosófica. Los puntos de cruce son diversos pero entre ellos sobresale la emigración por derecho propio.