Mircea Eliade (Bucarest 1907 – Chicago 1986) fue profesor de la Universidad de Bucarest, de la École des Hautes Études de París, de la Universidad de la Sorbona y de la Universidad de Chicago, donde dirigió cómo catedrático el Departamento de Historia de la Religión e impartió docencia durante trece años.
Durante un viaje a Italia para terminar su tesis doctoral sobre Filosofía del Renacimiento, Mircea Eliade entró en contacto con el hinduismo y se trasladó ala Indiadurante cuatro años para aprender la lengua sánscrita y la cultura y la religión hindúes. Antes de establecerse en Francia estuvo cinco años en Lisboa, allí conoció a Ortega y Gasset y entró en contacto con España y con intelectuales de la época como Menéndez Pidal y Eugeni D’Ors, por los que sentía una profunda admiración.
Con el tiempo llegó a formar parte del Círculo Eranos, organización de análisis científico y filosófico cuyo objetivo era explorar los vínculos entre el pensamiento de Oriente y Occidente.
Mircea Eliade escribió más de 15 ensayos y tres obras narrativas, también se dedicó al periodismo en la Rumanía de la década de 1930.
Recibe novedades de IOAN P. COULIANO directamente en tu email
Este libro conduce al lector hacia un viaje fantástico a través de una amplia gama de culturas y de tradiciones con el fin de examinar el fenómeno de las experiencias deléxtasis visionario, desde los sumerios y los taoístas hasta las imaginativas ficciones de Jorge Luis Borges. El resultado es un libro -como dice John J. Collins, profesor de Cristianismo y Judaísmo Antiguos en la Universidad de Notre-Dame- "indispensable para cualquiera que esté interesado en la experiencia mística y religiosa".
Este libro aborda el estudio de la ascensión extática desde el punto de vista de la historia de las religiones, limitándose a un ámbito cultural concreto -desde Grecia hasta la Edad Media cristiana- pero demostrando a la vez estar familiarizado con otras formas de ascension celeste atestiguadas en los diversos chamanismos, en China, la India, Australia, etc. El metodo adoptado -la comparacion- permite distinguir entre hechos espirituales aparentemente similares y desvelar el significado profundo de sus diferencias.