Como ya hiciera en sus dos anteriores libros (Sabores de Barcelona. 85 restaurantes, recetas y vinos para cada ocasión y Sabores con Solera. 80 restaurantes emblemáticos con sus recetas y vinos recomendados), Isabel Acevedo, periodista especializada en gastronomía, recoge en esta obra 80 propuestas para conocer más a fondo la orografía gastronómica de Barcelona. Son locales gastronómicos de todo tipo y para cualquier tipo de estómago, de preferencia y de bolsillo, narrados al detalle con las propias palabras de sus protagonistas, quienes nos desvelan la intrahistoria de sus locales y, en muchos casos, de sus casas. Con cada uno de ellos, se recomienda uno de sus platos emblemáticos más un vino para su maridaje, también explicados al detalle para convertir al libro no sólo en una guía de restaurantes, sino en una obra práctica y útil para los amantes de la enogastronomía.
Que la cocina catalana está de moda es evidente, a la vez que su capital, Barcelona, se ha erigido como la nueva cuna de la gastronomía. Una ciudad donde las nuevas técnicas culinarias se abren paso de manera contundente y donde la calidad de sus restaurantes está sobradamente demostrada, como lo certifican las nueve Estrellas Michelin que distinguen a la ciudad condal. Sin embargo, no hay que olvidar el origen de la que es hoy una cocina venerada en todo el mundo. La escudella, el bacalao a la llauna, las mongetes con butifarra o el incomparable cap-i-pota conforman junto a otros platos los pilares de una gastronomía transmitida de padres a hijos y de abuelas a nietas que convive con la cabeza bien alta entre piruetas gastronómicas y cocina de laboratorio. En edificios históricos y en rincones deliciosos se esconden reductos de la cocina de toda la vida, la de sabores intensos y abundantes raciones. En este libro se recogen gran parte de los restaurantes con más solera de Barcelona, los centenarios, los clásicos o con voluntad de serlo, los históricos por su trayectoria o por la de sus estandartes, los imprescindibles de una ciudad cuna de grandes cocineros. Como ya hiciera en Sabores de Barcelona. 85 restaurantes, recetas y vinos para cada ocasión, la autora descubre la intrahistoria de cada uno de estos rincones de la gastronomía barcelonesa, explicando sus anécdotas y sus secretos culinarios. Asimismo, acompañando la historia de cada restaurante, una receta y un vino recomendados. De esta forma, no sólo se describe cómo es, y qué se respira y se come en cada local, sino que se muestra un ejemplo de su recetario, tan detallado como para reproducirlo en la cocina de casa. Cada restaurante está además clasificado no sólo por el precio medio y por el tipo de cocina, sino por ocasiones, una clasificación que orienta a los lectores a elegir el mejor local en cada momento. Y es que, en una ciudad con más de 10.000 establecimientos, no está de más dejarse guiar.
Libros de gastronomía hay muchos, pero 'Sabores de Barcelona' ha sabido reunir 85 propuestas gastronómicas de la ciudad, 85 sabrosas recetas y 85 excelentes vinos. Se trata de una selección de locales donde comer y beber bien, y donde la relación calidad-precio es una máxima. 'Sabores de Barcelona' no sólo es una guía. Las autoras han ahondado en la historia particular de cada local y de cada cocinero para descubrir los secretos mejor guardados de aquellos restaurantes que nos dan tan bien de comer. Por otra Parte' las recetas vienen detalladas con sus ingredientes, cantidades y elaboración paso a paso, pero de manera fácil, para que cada persona pueda intentar reproducirlas. Asimismo, los vinos que se proponen, tanto nacionales como internacionales, vienen acompañados por una breve reseña de la bodega o de la región de la que proceden, además de su carta de cata para aprender y saber qué estamos bebiendo. Las diferentes clasificaciones hacen de este libro una guía rápida, útil y fácil para que el lector sepa elegir el local adecuado a cada necesidad, momento o capricho (si busca lo más histórico, lo más moderno, lo más romántico, con cocina regional, de fusión, exótica, un buen menú de mediodía, los mejores productos de mercado, excelentes vinos...), así como para reproducir esas recetas exquisitas en las cocinas de sus casas y acompañarlas con un buen caldo de la tierra. Y como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, por eso las fotografías a todo color de cada establecimiento, así como de cada receta y su vino, facilitan la elección.
Barcelona, un mundo de cocinas, pretende presentar al público un nuevo concepto de literatura gastronómica. Un proyecto global, basado en lo local. Una auténtica vuelta al mundo culinaria sin salir de las calles de Barcelona. En los últimos años nos hemos acostumbrado a visitar restaurantes de distintas cocinas nacionales, incluso nos atrevemos a preparar en casa diferentes platos de cocina étnica. Pero, en realidad ¿qué conocemos de la cultura gastronómica de esos países? ¿Qué conocemos del modo en que sus gentes entienden y disfrutan de la comida? En este libro, profundamente ilustrado, podremos descubrir los secretos de veinticinco cocinas: su historia, sus ingredientes, sus platos nacionales; además, en cada caso, los encargados de un prestigioso restaurante de Barcelona nos explicarán su historia personal y la de su local y su adaptación a la ciudad, y nos propondrán una receta práctica para descubrir las esencias de sus tierras. El libro se complementa con una amplia guía de restaurantes y tiendas de alimentación donde adquirir todos los productos necesarios.