En la medida que le atraigan y fascinen los personajes secundarios, los autoexcluidos o alejados del foco principal de la Historia, este libro podrá agradarle más o menos porque lo que tiene usted en las manos no es otra cosa que eso: intentar acercarse a los diferentes rostros de una ciudad aparentemente inmóvil pero que cambió su imagen las veces que quiso y las veces que le convino. Quizás con escaso dolor y no mucho más remordimiento. En esos personajes secundarios y, algunos, hasta de tercera fila, hemos querido encontrar los perfiles más atractivos para acercarnos a las edades de Sevilla. Desde su arranque colonial tartésico hasta nuestros días. Personajes reales, sacados de la nómina amplia de nuestra historia local, de la Híspalis romana a la Isbililla andalusí; desde la Sevilla americana a la afrancesada, desde ayer hasta antes de ayer. Personajes tan vivos como Marcus Valerius y Fabia Adrianilla, tan firmes como Sara la Goda y tan devastadores como el fuego de los mayús que arrasa la ciudad, tan ambiciosos como Aguirre el Loco y tan sorprendidos por los efectos nocivos del tabaco como Rodrigo de Jerez, tan cobardes como Juan Benavides Bazán y tan heroicos como González Cuadrado y Palacios Malaver… No están, lógicamente, todos. Pero todos los de este libro sí que nos ayudan a entender las edades de Sevilla.
La Fuerza del carácter refleja la peripecia vital de un joven profesional del Derecho forjado por el ímpetu de su sevillanía, sus inquietudes sociales, su arrojo civil y su tesón solidario en un destacado proyecto de líder cívico. En una sociedad tan descoyuntada como la hispalense, Joaquín G. Moeckel, ha pasado a ser un referente cierto para una ciudadanía que se debate entre la siesta de la subordinación al poder y el desinterés por lo que pasa más allá de su círculo privado de intereses. En este libro se perfila la figura humana, social, profesional y mediática de este abogado sevillano que eclosionó con el pulso jurídico que mantuvo como hermano mayor de El Baratillo con el Arzobispado sevillano por causa de las mujeres nazarenas y que alcanzó su nivel más popular con la movilización de la ciudad en pro de la restauración de la iglesia de El Salvador. Con un estilo vibrante, directo, ameno y colorista, el periodista y escritor J. Félix Machuca, dibuja la figura en ciernes de un prometedor líder de la sociedad civil sevillana, a cuyo atractivo perfil literario hay que sumar su capacidad de generar noticias periodísticas que lo convierten en un sugestivo personaje de esta Sevilla del siglo xxi
Con Socorro, vuelve Aznar, el autor exterimenta con la realidad y la ficción de una historia de amor imposible y disparatada entre una secretaria de Génova 13 y un militante socialista quem pese a su pacifismo declarado, trabaja en el Ministerio de Defensa.