Narra la vivencia personal del autor, como médico oncólogo y a un tiempo enfermo aquejado de cáncer. Su experiencia profesional, calidad humana y la probada capacidad para convertir el pensamiento en literatura, nos sumergen en un relato intenso sobre la enfermedad y sobre la vida misma, en el que todos nos podemos reconocer de algun modo.
Desgarrador testimonio de un oncólogo que se ve aquejado de la enfermedad contra la que lleva toda su vida luchando: el cáncer. A medida que avanza la enfermedad, nuestro protagonista hace un repaso pormenorizado de sus recuerdos, su experiencia y su vida entera. Un relato demoledor en el que se dan cita la profesionalidad, la calidad humana y la literatura de mas alto nivel.
J. Gustavo Catalán nos cuenta una apasionante historia de amor, prematuramente interrumpida, entre un mallorquín y la mulata Lilia María. Con su prosa vigorosa y un excelente manejo del lenguaje cubano, el autor trata tambien otros temas: la relacion con los orishas y sus sacerdotisas, el erotismo entre jovenes de distintas culturas o el mundo de los politicos de aqui y de alla.
En una España profunda en plena Dictadura Franquista, al pueblo de Viladeneules empiezan a llegar los primeros turistas que trae la primavera. Los chicos del pueblo contemplan la revolución que empieza a desplegarse en la apacible vida del pueblo y que se extendera hasta mas alla del verano. Mientras, surgen los primeros amores, los desengaños y los desencuentros de la vida en el pueblo. Escrita con una prosa inigualable, tiempo de despedidas es un trozo de memoria viva hecha novela.