Suyas serán las estrellas es la primera de las cuatro novelas que conforman la historia del futuro concebida por James Blish en su obra CIUDADES EN VUELO.
«Mientras la civilización de Vega, aún en el cenit de su poderío político y militar, sufría aquel peculiar declive en su influencia, comenzaba a desarrollarse la cultura llamada a reemplazarla en el futuro. El lector debe tener presente que en aquel tiempo nadie había oído hablar de la Tierra y que su estrella, el Sol, se conocía sólo como una estrella más del tipo G o en el sector Draco. Resulta factible, aunque altamente improbable, que Vega supiera que la Tierra había desarrollado el vuelo interestelar algún tiempo antes de los hechos que se van a referir aquí. No obstante, sólo era un vuelo interplanetario local. Hasta ese momento la Tierra no había tomado parte alguna en la historia de la galaxia. Sin embargo, resultaba inevitable que la Tierra efectuase los dos descubrimientos cruciales que la sacarían de aquel desfase. Podemos estar seguros de que Vega hubiera empleado todo su enorme poder para evitarlo si hubiera sabido que la Tierra se iba a convertir en su sucesora. El hecho de que Vega se equivocara al efectuar tal predicción evidencia que no se tenía una idea real de lo que estaba sucediendo en la Tierra en aquel tiempo...»
El padre Ramón Ruiz-Sánchez, de la Compañía de Jesús, forma parte de la comisión de evaluación del planeta Litia, un mundo selvático que es el último candidato a entrar en la federación liderada por la Tierra. Litia tiene una biologia peculiar (la especialidad de Ruiz-Sanchez) y prometedoras propiedades minerales, pero sobre todo es el hogar de una raza de saurios inteligentes que han creado una sociedad perfecta. Ruiz-Sanchez tendra que decidir si esa sociedad es una promesa del futuro de la humanidad... o la mayor tentacion para el hombre desde la expulsion del Paraiso.El año es 2050. La carrera nuclear ha dejado la Tierra convertida en un mosaico de ciudades-estado subterraneas, los refugios, y solo lentamente la humanidad ha empezado a recuperar el uso de la superficie. El retorno de Ruiz-Sanchez de Litia portando un espectacular regalo de los litianos tendra profundas consecuencias para la sociedad terrestre, avida de diversion y sentido, y obligara al sacerdote a desempolvar un viejo rito catolico con consecuencias cosmicas.James Blish gano el premio Hugo con esta novela, una maravillosa y sofisticada recreacion de dosmundos en colision y de la lucha de la conciencia de un hombre para determinar el papel de la fe en el universo.