Manual es un joven cubano que trabaja como científico en la Universidad ucraniana de Járkov. A pesar de sus brillantes investigaciones, se ve obligado a abandonar Rusia y a regresar a Cuba. Decide no obedecer la orden y fugarse a Suiza, donde puede entrar libremente y comenzar así una nueva vida.
Las aventuras terribles e hilarantes de cuatro amigos mientras intentan publicar una revista literaria independiente en la Habana, en una meidtación sobre el destino de la revolución cubana y un libro sobre el amor a los libros. Y esta obra, heredera de la riquísima tradición literaria cubana, cuyas figuras- Lezama Lima, Carpentier, Guillén, Diego, Piñera- aparecen amorosa e irónicamente evocadas, es una fiesta de amor y la inteligencia y un homenaje a las palabras nunca totalmente perdidas.
FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L. 9789681666354
Cuatro jóvenes en medio de una cruzada por las palabras; esta es la premisa de Jesús Díaz para construir la historia de esos aprendices en busca de un sueño: la edición de un suplemento literario. En medio de la refriega por conseguir su objetivo, brotan los nombres de algunos monstruos de la literatura cubana - Lezama Lima, Carpentier, Guillén, Eliseo Diego y Virgilio Piñera -, quienes sirven de guía a los protagonistas, siempre dispuestos a morir por las palabras.
Ciertos parques parecen concebidos exclusivamente para el disfrute de los niños más pequeños. En otros, en cambio, sólo se ve a jubilados sentados en sus bancos. Algunos más parecen jardines privados, donde el visitante se siente como un huésped molesto. El Retiro, sin embargo, es un parque paara todos, el parque de los parques, plagado de árboles y de historia, de praderas y monumentos, de flores y columpios, de jóvenes y ancianos, de nativos y foráneos. Para todos ellos se ha realizado este libro. Parq aquellos que lo visitan por primera vez y para los que llevan toda una vida paseando por sus senderos. Para quienes juegan al escondite entre sus árboles y para los que, sentados en un banco, comentan escépticos la próxima subida de las pensiones. Para quienes lo recorren en bicicleta y para quienes pasean a sus bebés. Para aquellos que acuden a alimentar a los cisnes, los gatos o las ardillas y para quienes comparten una dorada puesta de sol entre besos y caricias.