Ante la combinación de determinismo tecnológico y pesimismo político que legitima, tras el poder de los medios y las tecnologías de la información, la omnipresencia mediadora del mercado, este libro sigue apostando por una idea de mediación comunicativa capaz de asumir el espesor social y perceptivo de las mediaciones tecnológicas. Pero sin confundir el nuevo saber y poder tecnológico con un «pensamiento único» pues como nunca antes la comunicación y la cultura constituyen hoy un campo primordial de batalla política.
En la simbolización y ritualización del lazo social se entretejen los flujos y redes comunicacionales de manera cada día más densa, lo que produce un des-ordenamiento cultural. La televisión emerge como un escenario cotidiano que representa lo social y constituye los imaginarios colectivos al escenificar los desencantos, deseos y esperanzas, en los que mucha gente se reconoce.Los autores escogen la telenovela, el principal producto cultural latinoamericano destinado al gran publico, para mostrar en su itinerario historico y su conformacion como genero las conexiones entre memoria y relato, el entrecruzamiento de tradiciones, los cambios politicos del continente, las articulaciones entre lo nacional y la cultura mundial. Este genero ejemplifica los descentramientos y las conmociones sociales, culturales y politicas en un mundo donde fluyen persistentemente las imagenes.
Jesús Martín-Barbero, doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina y posdoctorado en Antropología y Semiótica en París, nos presenta un mapa que sirve de guía en el estudio de las comunicaciones en América Latina. Busca contrarrestar el autismo tecnicista y la hegemonía gerencial que parecen adueñarse de los estudios de la comunicación. Además supera el monoteísmo tecnológico como la visión de la comunicación como herramienta exclusiva de la dominación socio-política.
En las dos últimas décadas, Jesús Martín-Barbero ha recopilado una serie de estimulantes textos sobre los jóvenes, reunidos ahora en este libro. La mayor parte de ellos giran en torno a dos conceptos centrales que el autor utiliza de manera metaforica