José Baena Reigal es historiador. Ha sido profesor de Historia Económica en la Universidad de Málaga, y su vida profesional ha estado relacionada con la promoción de la cultura y del turismo en diferentes instituciones andaluzas. Autor de libros de poemas, relatos y ensayos «algunos de ellos merecedores de diferentes galardones» es autor de las novelas El fuego de San Telmo, con la que obtuvo el V Premio Ciudad de Salamanca, y de El octavo pilar. Memorias secretas de Lawrence de Arabia.
Recibe novedades de JOSE BAENA directamente en tu email
En 1995, durante unas excavaciones arqueológicas en Málaga, aparece un soneto cifrado que revela la existencia de un manuscrito perdido hace siglos y atribuido a Santiago, el hermano de Jesús de Nazareth: es el Tercer apocalipsis, un libro considerado apócrifo por la Iglesia y celosamente guardado en Jerusalén por la orden del Temple. Arturo Bernal, un profesor de historia de vida monótona y ordenada, se propone averiguar el paradero del manuscrito. Pero pronto advertirá que no está solo en sus pesquisas: un comando del Mossad, diferentes órdenes de la Iglesia Católica que rivalizan por imponer su candidato como próximo Papa o una misteriosa secta de sufíes se cruzarán en el transcurso de sus pesquisas, que le llevarán hasta Tierra Santa y acabarán por convertirse en un viaje iniciático. El fuego de San Telmo es una emocionante novela de intrigas religiosas y políticas, y un inquietante relato sobre una realidad celosamente oculta y prohibida. Pero también es una novela sobre el amor, en el más amplio concepto del término, y su inacabada realización. Una estimulante lectura que mereció el V Premio de Novela Ciudad de Salamanca.
En 1995, durante unas excavaciones arqueológicas en Málaga, aparece un soneto cifrado que revela la existencia de un manuscrito perdido hace siglos y atribuido a Santiago, el hermano de Jesús de Nazareth: es el Tercer apocalipsis, un libro considerado apocrifo por la Iglesia y celosamente guardado en Jerusalen por la orden del Temple.Arturo Bernal, un profesor de historia de vida monotona y ordenada, se propone averiguar el paradero del manuscrito. Pero pronto advertira que no esta solo en sus pesquisas: un comando del Mossad, diferentes ordenes de la Iglesia Catolica que rivalizan por imponer su candidato como proximo Papa o una misteriosa secta de sufies se cruzaran en el transcurso de sus pesquisas, que le llevaran hasta Tierra Santa y acabaran por convertirse en un viaje iniciatico.El fuego de San Telmo es una emocionante novela de intrigas religiosas y politicas, y un inquietante relato sobre una realidad celosamente oculta y prohibida. Pero tambien es una novela sobre el amor, en el mas amplio concepto del termino, y su inacabada realizacion. Una estimulante lectura que merecio el V Premio de Novela Ciudad de Salamanca.
Durante unas excavaciones arqueológicas en Málaga
aparece un soneto cifrado que revela la existencia deun manuscrito perdido hace siglos y atribuido a Santiago, el
hermano de Jesús de Nazareth: es el
Recreación de la vida de T.E. (Lawrence de Arabia) en forma de memorias noveladas que repasan su infancia y adolescencia (sus complejos por creerse hijo ilegítimo, sus ambiciones, su descubrimiento de la homosexualidad) y, mas adelante, nos muestran a un Lawrence adulto, vanidoso e intrigante, dotado para la impostura y la conspiracion, capaz de apropiarse de meritos ajenos y tergiversarlo todo para conseguir una gloria de la que luego renegara.