Sobre la posibilidad del error judicial y los desacuerdos irrecusables en el derecho. Once comentarios a las tesis de José Juan Moreso. Jordi Ferrer Beltrán.
Eugenio Bulygin ha contribuido de manera fundamental a la teoría del derecho contemporánea. Con seguridad, ha sido uno de los autores que más ha insistido en la necesidad de una renovación metodológica que permitiese a los juristas emplear herramientas formales idoneas y sofisticadas en la identificacion y solucion de los problemas de la ciencia juridica. Este libro es un ejemplo particularmente brillante de la agenda de discusion de la teoria del derecho contemporanea y de la influencia que ha tenido en ella Eugenio Bulygin. La estructura del volumen ofrece un formato de discusion agil, que combina el gran interes academico que atesora con un estilo de facil lectura, a la vez que se ofrece un panorama muy amplio de los problemas que enfrenta la teoria del derecho actual.
En este libro están recogidos algunos de los ensayos que el autor ha escrito en los últimos diez años, la mayoría de ellos ya publicados. Se trata de un primer intento de articulación de unos prolegómenos o preliminares a una teoría de la Constitución, es decir, de un enfoque de algunos de sus fundamentos filosóficos. Estos fundamentos proceden de diversos lugares: de la teoría jurídica por supuesto, pero también de la filosofía del lenguaje, de la filosofía social, de la filosofía moral y de la filosofía política. En este sentido, el debate actual sobre algunas cuestiones constitucionales es realmente apasionante porque reclama un espacio en donde todas estas disciplinas se entrecruzan. El libro se divide en tres partes: la primera dedicada al trasfondo de la Constitución, la segunda a la teoría del derecho adecuada para esta época de constitucionalismo y la tercera que versa sobre la aplicación judicial de la Constitución. El primer ensayo, de carácter general, trata de mostrar los vínculos que entrelazan estas tres partes
En los últimos años la mayoría de mis trabajos han estado dedicados a una cuestión sustantiva: los problemas que suscita la aplicación del derecho, la aplicación de pautas generales a casos individuales y, en especial, las cuestiones referidas a la aplicacion de la Constitucion1. Sin embargo, durante estos años tambien he publicado algunos trabajos de caracter metodologico, que procuran suministrar un espacio conceptual para acomodar las tesis de caracter sustantivo. Se trata de elaborar un concepto de derecho, y de dar cuenta de sus relaciones con la moralidad, que acoja la posibilidad de que la aplicacion del derecho sea un espacio en donde la moralidad y el derecho se entrecrucen.Gracias a la inmensa generosidad de mi colega y amigo, el profesor Carlos Bernal Pulido y de la magnifica labor editorial de la Universidad del Externado de Colombia (Bogota), tengo ahora la oportunidad de presentar estas reflexiones, dispersas en revistas y volumenes colectivos varios, en un modo unitario, en un libro.He decidido llamarlo El derecho: diagramas conceptuales, porque se trata de esto. Se trata de dibujar, esbozar, explorar vias metodologicas diversas con el fin de construir una casa habitable para una teoria juridica que de cuenta de los problemas que discutimos en las aulas de las Facultades de Derecho de todo el mundo, en el foro y en el espacio publico. Es decir, si la Constitucion (por ejemplo la de los Estados Unidos) ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo, si la Constitucion (española en este caso) es compatible con la prision perpetua o con la celebracion de un referendum consultivo sobre la secesion de Cataluña dirigido solo a los catalanes, o si la Constitucion (colombiana esta vez) es compatible con determinadas medidas de caracter penal y procesal que forman parte de los acuerdos de paz de La Habana.