UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES 9788447211609
Coord., León Carlos Álvarez Santaló. El profesor Antonio García-Baquero González, nacido en Alcalá del Río, se ha destacado en su oficio de historiador. Su prestigio está reconocido a nivel nacional e internacional. Mas de un centenar de publicaciones -libros, articulos, colaboraciones en enciclopedias, aportaciones a congresos y seminarios- avalan esta labor ininterrumpida durante mas de treinta años. De su tarea como investigador sobresalen como rasgos propios el rigor cientifico, la inteligencia e intuicion al abordar los temas historicos, la perseverancia, el perfeccionismo, y la virtud de no querer dejar nunca de aprender.
El libro, como el arado, constituye un instrumento excepcional no solo para desentrañar las marañas culturales que enredan modelos, exigencias, garantías y simbolismos, sino también para entrañarlos. Como cualquier artefacto cultural y con mayor densidad que la mayoria de ellos, el libro no solo ha existido como hilo de Ariadna sino, en la misma medida, como planos del laberinto y preñador expreso de minotauros. Los libros que aparecen en este estudio, disponen, ademas, de otra caracteristica comun: el pertenecer a un estrato indispensable para comprender la cultura moderna, a saber, su inmersion en el imaginario religioso. Escribir sobre las relaciones intrincadas entre religiosidad,libro, escrito y lectura en el mundo moderno es, al mismo tiempo, hacerlo sobre una obviedad y un retorcido desafio.
UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES 9788447212699
Este libro recoge un conjunto selecto e intencionado de imaginarios en acción y sus pedagogías exhibidas como salvadoras, extraídas de las hagiografías milagreras de la época y la constatación de su uso generalizado en las culturas modernas del Antiguo Régimen, con las imprentas al servicio de estas rutas salvíficas en organización y deriva. Como telón de fondo sin equívoco, se advierte el control dominante y exigente de los eclesiásticos, emitiendo doctrina y cristalizándola en repetidos paradigmas de vida, de acuerdo con sus propias necesidades y objetivos declarados, como clero garante de todo el poder social y político, de forma omnímoda.