Esta segunda edición de Instituciones de Derecho Hipotecario, manteniendo su sistemática ajustada al programa de Registros, ha sido revisada, actualizada y puesta al día. Además, representa una mejora muy notable respecto a la primera, ya que se han reestructurado casi todos los temas, ordenando mejor su contenido y acortando su extension, pues seguramente eran demasiado largos, dado el tiempo limitado de que dispone el opositor.La obra no se ha visto afectada en cuanto a la transversalidad de su contenido, ya que determinadas cuestiones que figuraban en el propio texto han sido reemplazadas por llamadas explicativas, aclaratorias e incluso ampliatorias. Con ello, se pretende lograr el proposito, quiza demasiado ambicioso, de que la obra no resulte simplemente expositiva sino tambien formativa y que tambien pueda llegar a ser utilizada por los profesionales del Derecho como libro de cabecera.
El derecho real y su publicidad, la tradición, la relatividad de la propiedad y el carácter de la inscripción. La valoración de nuestro sistema. En este libro se procura analizar, con cierta profundidad, claridad y brevedad, las cuestiones relacionadas en el subtitulo, recogiendo las doctrinas tradicionales y las ultimas teorias, asi como determinados textos legales, desde el año 2500 antes de Cristo hasta nuestros dias. Pero, al exponer varios detalles, tal vez el lector se sorprenda, pues se ha intentado averiguar, respecto a las instituciones y figuras juridicas que se examinan, el origen y el por que de las mismas.
Esta 5.ª edición de Elementos de Derecho Hipotecario es claramente continuadora de sus ediciones precedentes que constituyen ya un clásico de la literatura hipotecaria y notarial. Desde un punto de