Los esquemas de Derecho Mercantil que ahora se presentan suponen la recopilación y reelaboración de diversos materiales utilizados por los autores en la docencia universitaria. Se pretende con ellos expresar de forma sintetica y esquematica el contenido basico de las materias abordadas, con el objeto de que puedan constituir una guia para el analisis de la materia, tanto por los estudiantes universitarios como por los profesionales, necesitados en muchas ocasiones de una revision rapida y sintetica de los contenidos teoricos de un tema concreto. El material que ahora se presenta tiene el objetivo apuntado, de ahi que en ningun caso pretenda ofrecerse al lector como un completo tratado o manual sobre la materia mercantil. No ha sido en ningun caso la finalidad de los autores la de sustituir el necesario uso de los manuales y tratados en la materia, sino que muy al contrario, el lector encontrara en estos esquemas una guia clara y sintetica que le ayudara en el estudio y comprension de los primeros. A los esquemas se adjuntan un breve anexo sobre cuestiones que se ha considerado que dadas sus implicaciones practicas y la dificultad en ocasiones de llegar a una comprension adecuada a traves de los esquemas, resultaba adecuado incluir como una aclaracion o explicacion adicional que aportara al lector una informacion sintetica sobre cada uno de los temas tratados en el anexo. Al lector queda, por ultimo, enjuiciar la utilidad de estos materiales en la docencia universitaria y la practica mercantil.
La Colección «Esquemas de Derecho Mercantil» ofrece una perspectiva distinta en el análisis y el conocimiento de las principales instituciones jurídico-privadas de nuestro ordenamiento. Con una prese
La Colección «Esquemas de Derecho Mercantil» ofrece una perspectiva distinta en el análisis y el conocimiento de las principales instituciones jurídico-privadas de nuestro ordenamiento.
La Colección «Esquemas de Derecho Mercantil» ofrece una perspectiva distinta en el análisis y el conocimiento de las principales instituciones jurídico-privadas de nuestro ordenamiento.
La posibilidad de cobro de comisiones por las entidades de crédito a sus clientes es uno de los temas que en la actualidad origina mayores discusiones y sobre todo más reclamaciones ante el SRBE. Ello es debido, por un lado, a que el importe que las entidades de crédito perciben por este concepto es una partida nada despreciable de sus cuentas de resultados, y, por otro, desde la perspectiva del cliente, éste ve cada vez más reducidos sus rendimientos por los fondos depositados, debiendo simultáneamente asumir el coste de muchos servicios que hasta hace poco le eran prestados gratuitamente. Intentá, a través de las páginas de la obra, delimitar el concepto de comisión cobrada por las entidades de crédito, diferenciándolo de los conceptos de gasto y de interés; comentar las normas que, en diferentes ámbitos —así, el sectorial de la contratación bancaria o la normativa de protección del consumidor—, se refieren a las comisiones bancarias, y enunciar, en vía de principio, una serie de criterios rectores del establecimiento de las comisiones y gastos repercutibles por las entidades de crédito en las relaciones con sus clientes.