Madame Campan, nombre con el que es conocida Jeanne-Louise-Henriette Genet, mujer del oficial de cámara Pierre Campan, nació en París en 1752. Hija del primer oficial en relaciones exteriores, tuvo una infancia muy acomodada, que le permitió estudiar danza, música y literatura y aprender varios idiomas. Su fama llegó pronto a Versalles, donde le propusieron trabajar como lectora de las hijas de Luis XV. Cuando en 1770 llegó de Austria María Antonieta para casarse con el futuro rey de Francia, ella se convirtió en su primera dama de compañía hasta 1792, cuando, después del segundo asalto al palacio de las Tullerías, la familia real fue encarcelada en la torre del Temple y a ella no se le otorgó el permiso de poder estar cerca de su reina. Logró sobrevivir al periodo del Terror y fundó la Institution Nationale de Saint-Germain, un centro educativo para jóvenes mujeres. Entre sus pupilas estaba la hija de Josefina de Beauharnais, mujer de Napoleón Bonaparte. En 1807, el mismo emperador la nombró directora de la Maison Impériale d’Écouen, pero, tras la Restauración, cerraron la escuela y Madame Campan fue expulsada como traidora. Se retiró a Mantes, donde murió en 1822. Sus escritos, incluidas las Memorias de María Antonieta, se publicaron póstumamente.
Recibe novedades de MADAME CAMPAN directamente en tu email
En 1770, cuando María Antonieta, hija de la emperatriz de Austria, llega a Versalles para casarse con el delfín (el futuro Luis XVI), se está viviendo en Francia una época de cambios impulsada por la Ilustracion y el crecimiento de la burguesia. La irrupcion en la corte de la joven, bella, inteligente y aparentemente frivola princesa despierta muchos recelos y envidias, tanto en los contrarios a la union con otro reino como en el propio pueblo, que la ve como la encarnacion de una aristocracia odiada, improductiva y derrochadora, ocupada solo en la diversion personal y alejada de los intereses y del bienestar de la nacion. Sin embargo, Maria Antonieta, aun hoy, sigue suscitando interes, pero tambien controversia, entre los historiadores, que a menudo ven su figura como unos de los detonantes de la Revolucion o, a veces, la redimen considerandola una victima de su tiempo.En este libro rescatamos los escritos de Madame Campan, dama de compañia de la reina, y tal vez su mayor confidente, quien vivio desde dentro el fin de una epoca, el Ancien Regime: gracias a ellos accedemos a los entresijos del palacio de Versalles, a sus intrigas, misterios y fiestas, y nos acercamos de primera mano y mas que con ninguna otra biografia a la figura de la monarca que, a traves de obras literarias como cinematograficas, se ha convertido en un icono de la cultura popular.
« Louis XV fut enchanté de la jeune dauphine [Marie-Antoinette] ; il n''était question que de ses grâces, de sa vivacité et de la justesse de ses réparties. Elle obtint encore plus de succès auprès d