María Teresa Álvarez nació en Candás (Asturias) el 27 de octubre de 1945. Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias.En 1987 se trasladó a Madrid para conducir la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde dejó la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea ha dirigido: Viaje en el tiempo,dedicado a desvelar los enigmas e incógnitas sobre Cristóbal Colón; La pequeña española, Viena 1791-1991,que recreaba la vinculación de Mozart con España; Sefarad, la tierra más bella, sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas; y Mujeres en la Historia, un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, da cursos y conferencias.En 1999 publicó su primer libro, La pasión última de Carlos V. A éste le han seguido: Isabel II. Melodía de un recuerdo, El secreto de Maribárbola, Madre Sacramento, El enigma de Ana, Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster y La infanta Paz de Borbón,estos cuatro últimos publicados con gran éxito por La Esfera
Recibe novedades de MARIA TERESA ALVAREZ GARCIA directamente en tu email
Berenguela de Castilla y Teresa de Portugal nunca se han visto pero las dos han estado casadas con el mismo hombre, el rey Alfonso IX de León. Berenguela, sabe que su marido amó a Teresa. A ella, tambien la quiso, aunque de otra forma. Sus enfrentamientos eran frecuentes mientras vivieron juntos. Los hombres valoran la sumision y ella jamas sera sumisa. En esto se parece mas a su abuela, Leonor de Aquitania, que a su madre, la reina Leonor de Castilla. Es posible que su madre aprobara lo que, ahora, va a intentar, pero su abuela seguro que la aplaudiria. Aunque no se conocen, Berenguela cree que el alejamiento de Teresa de los centros de poder podra beneficiar sus intereses. Teresa es consciente de que seran muchos los que, de conocer lo que pretende, mostrarian su desacuerdo. Esta segura de que Berenguela piensa igual que ella. De todas formas, tendra que estar en guardia ante una negociadora tan habil como la castellana. Las dos, despues de verse obligadas a alejarse de su marido, siguieron caminos muy distintos. Teresa ha fundado varios conventos, impregnando de la espiritualidad del Cister todo su entorno, mientras que Berenguela ha seguido intrigando y peleando para conseguir lo mejor para su reino. Hoy es el dia en que se veran por primera vez y en este encuentro el futuro de Leon y de Castilla esta en juego. Hoy, nacera para la historia un nuevo pais.
María Teresa Álvarez nació en Candás (Asturias). Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. En 1987 se traslado a Madrid para conducir la Subdireccion de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año mas tarde dejo la informacion diaria para realizar documentales historico-divulgativos. En esta linea ha dirigido: Viaje en el tiempo, dedicado a desvelar los enigmas e incognitas sobre Cristobal Colon; La pequeña española, Viena 1791-1991, que recreaba la vinculacion de Mozart con España; Sefarad, la tierra mas bella, sobre el pasado y el presente de los judios sefarditas; y Mujeres en la Historia, un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, ademas de escribir, da cursos y conferencias. En 1999 publico su primer libro, La pasion ultima de Carlos V. A Este le han seguido: Isabel II. Melodia de un recuerdo, El secreto de Maribarbola, Madre Sacramento, El enigma de Ana, Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster, La infanta Paz de Borbon, Margarita de Parma, La indiana, Urraca. Reina de Asturias, La hija de la indiana, Juana de Castilla, Mis otoños en Roma y Maria de Magdala.
Una novela que retrata los claroscuros de una época decisiva de nuestra historiaBárbara Blomberg fue la última mujer que ocupó el corazón de Carlos V. Unas cartas enviadas poco después de su muerte revelaron a su nieta, doña Ana de Austria, recluida de por vida en un convento, la verdad de sus relaciones con el emperador. El 27 de noviembre de 1629 moria doña Ana. Sorprendentemente, su tumba permanecio vacia. sus restos nunca fueron localizados.