Con el trasfondo de la Reconquista,Don Pelayo, Silo, Adosinda, Abderramán, el rey Casto y otros personajes áulicos protagonizan esta historia apasionante. Nunca el siglo VIII resultó tan verosímil. Tampoco nadie habia resuelto este rompecabezas historico con tal dominio de recursos como doña Matilde Garcia - Mauriño. En todo caso , una novela deliciosa para los que gustan de emociones historicas. ¡Realmente fascinante!
En la España musulmana en los tiempos del califato de Alhakam II y su hijo Hisam II, el imnipresente protagonismo de Almanzor y sus campañas por tierras cristianas, hasta su última derrota en Calatañazor, son las claves de esta interesante novela con el inconfundible sello de Matilde Garcia-Mauriño.El carisma del caudillo amiri, con su desmedida ambicion, dotes de persuasion e insufrible crueldad, al igual que sus maniobras y pactos abominables, desencadenaran una sucesion de terribles e inesperados acontecimientos de infortunado desenlace para todos los que se relacionaron con este ominoso personaje de nuestro siglo X.Escritora de gran personalidad literaria, Doña Matilde vuelve una vez mas a cautivarnos con esta recreacion de un periodo ignominioso en la Reconquista, y donde lo historico y lo ficticio se dan la mano en verosimil simbiosis como la autora asturiana nos tiene acostrumbrados.Una novela de enorme intensidad, contada con agilidad y multitud de detalles con gran fuerza sugestiva
Ocho reyes y un califa resulta la tercera entrega de novela histórica de Matilde García-Mauriño, tras el éxito de sus anteriores La silla del rey y !Adiós, rey magno!.También amalgamando los hechos documentados con lo ficticio, la autora teje aqui una historia majestuosa y de gran verosimilitud, donde los reyes leoneses y el califa Abderraman III nos hacen revivir mas de cien años de luchas y de pasiones, de amores y de conspiraciones, de sangre y de magnificencia, con Cordoba, Bobastro y Medina Azahara como escenarios memorables. Una cronica fascinante y una novela muy recomendable.
Una operación de artrosis de cadera le sirve a la autora para explorar el mundo de lo onírico y las alucinaciones.Escenas e imágenes surrealitas, a veces cómicas, desfilan por las páginas de este relato delicioso, rebosante de fantasia y de color; tambien un retrato psicologico de la protagonsitas y de su familia.Sencillamente, maravilloso. Una secuencia de estampas vividas y vividas tan delicadas como el tisu y que se recordara como los mejores videoclips.