El narrador sufre de delirios de pequeñez: padece el síndrome de Liliput y estalla en microgramas, apuntes, apólogos, ensayúnculos, aforismos, recuerdos y soliloquios.
'Mientras respira la tarde' es
Fr:amp;iacute;volo, juguet:amp;oacute;n, variopinto, hollywoodense, miserable, estupendo y nada filisteo, el cupl:amp;eacute; condensa una etapa de la historia de la sentimentalidad del siglo XX, la que en el sentir popular se arrastr:amp;oacute; desde la tonadilla dieciochesca hasta la llamada canci:amp;oacute;n espa:amp;ntilde;ola. Antes de llegar a ese esplendor de la copla (modelo Le:amp;oacute;n/Quintero/Quiroga), podemos asistir, como en un escaparate, al desfile de los fetiches de la modernidad: erotismo y pol:amp;iacute;tica, prejuicio y orgullo, guerracivilismo y nacionalismo... mientras que las cupletistas ilustraban un cuento de hadas.
Reflexión del autor por algunas de las obras y circunstancias de escritoras célebres cuyas vidas no están exentas de la sombría historia de la cultura patriarcal.Se trata de un viaje que el autor propone por algunas de las obras y circunstancias de escritoras como Virginia Woolf, Teresa de Jesus, Elena Garro, Remedios Varo, Jocelyne Laabi, Katia Mann, Ethel Voynich, Carmen Laforet, Lydie Salvayre Sanmao, Marife Santiago, Cristina Cerezales, Vivian Gornick o Maria Leitner, entre otras, cuyas vidas no estan exentas de la sombria historia de la cultura patriarcal. Sus escrituras, sus memorias, sus ideas cortas alumbran caminos largos.
Cuarenta ensayos estructurados bajo los epígrafes Viajes, Leyenda, Cuento, Porfía. Se trata de una colección de prosas, caracterizadas por su impecable factura, por su elegancia estilística, por su redondez. Por su economia, que lejos de ir en detrimento de su riqueza, la aquilata. Por la amplitud de su mundo referencial, tanto el vivido y recorrido como el leido y ensoñado. Por su competencia para hacer proximo lo lejano, limpido lo desconocido, permanente la sorpresa, habitable el misterio. Desde los españoles exiliados en Mexico hasta anecdotas literarias, Moreta aborda con erudicion y sensibilidad el mundo de la cultura.