El autor, Miguel Ángel Ordóñez, de reconocida solvencia en el llamado "periodismo de investigación", vivió la #Operación Malaya' como jefe de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento de Marbella. Ha dedicado cuatro años de trabajo a analizar el sumario judicial y sus historias conexas. Asi, ademas de reconstruir como vivieron esos dias los principales imputados, desvela los entresijos de algunas claves de esta historia. Son elementos fundamentales que nos han querido ocultar infestando de irregularidades un sumario que instruyo un juez inexperto elegido a dedo, irregularmente, y guiado en todo momento por un fiscal y unos policias que fueron creando todo un santuario de elefantes sagrados. Hoy dia, parte de los mandos policiales estan imputados por falsear pruebas y por estar a sueldo de los mafiosos mas temibles, entre otros delitos, mientras que sobre otros altos cargos pesa la sospecha de recibir dinero del #malayo' Juan Antonio Roca.
Si como presidente de EE.UU. Donald Trump defendió beber o inyectarse cloro como remedio frente al Covid, aún hoy se siguen propagando otros métodos caseros a cuál más delirante. Curiosamente, ya fueron usados para enfrentar pandemias pasadas. Hasta la ingesta de cloro. Culito de rana recuerda esos y otros estramboticos tratamientos a los que recurrian nuestros abuelos o bisabuelos con absoluta fe. Veremos en algunos de los rocambolescos remedios de hoy la explicacion del ayer, asi como llamativas similitudes. Miguel Angel Ordoñez repasa tambien la transformacion de las farmacias en aquellos tiempos y como convivieron las sanguijuelas, las sangrias, los amuletos, la leche de burra o fumar como carreteros (sobre todo cigarrillos de hachis o marihuana contra el asma y la tuberculosis), con las bebidas energeticas de entonces: vinos con quina, coca, higado de bacalao o sesos de cobaya y ternero. En una relacion sorprendente, se menciona tambien la compaginacion de productos tan naturales como escatologicos (incluso heces, grasa humana y momias), con los descubrimientos de la cocaina y la heroina (que se usaran hasta en jarabes contra la tos para niños). Capitulo aparte merecen la obsesion por la masturbacion y el peligro de muerte que conllevaba o la moda entre ricos de robustecer su salud y alargar la vida a traves del trasplante de testiculos de jovenes o gorilas.
Julián pasa por ser el truhán de estos reinos. Hora es de que le dejemos hablar. Que se explaye en sus verdades. Quizá el trono de los granujas esté más disputado de los que se venía diciendo. Ahora, con este libro (catarata de conversaciones), podemos calibrar el fiel de la balanza y sopesar mejor cuanto de cierto y cuanto de hojarasca mediatica se rifa en la justicia de oficio y cuanto en el pabulo social. Y por cierto, tambien habla de Isabel Pantoja.