Pablo Luque Pinilla (Madrid, 1971) es autor de los poemarios Cero (ilustraciones de Fromthetree, Renacimiento, 2014), SFO (foto¬grafías de José Luis R. Torrego, Renacimiento, 2013) y Los ojos de tu nombre (Huerga & Fierro, 2004), así como de la antología Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI (Olifante, 2009). En Estados Unidos publicó la versión bilin¬güe inglés-español de SFO (Tolsun Books, 2019).
Asimismo, fue el creador y director de la revista digital de poesía Ibi Oculus y junto a otros escritores fundó y dirigió la tertu¬lia Esmirna. Tam¬bién, ha publicado poemas, críticas, estudios, artículos y entre¬vistas en diversos medios espa¬ñoles y ediciones bilingües italianas, y participa de la poesía a través de encuentros y recitales, entre ellos el ciclo El Latido que celebrara el Instituto Cervantes de Roma.
En la actualidad, escribe la columna literaria «Cuaderno de espiral» en El Cuaderno (Ed. Trea).
Recibe novedades de PABLO LUQUE PINILLA directamente en tu email
Con la idea del meridiano como eje vertebrador, en este libro se aborda la singladura horaria de un día cualquiera, y la huella de la experiencia mientras lo protagonizamos.
De esta manera, a través
Esta es una obra densa, muy pensada, resuelta con oficio, completa, cerrada y circular (como su título), que no hace concesiones a ninguna galería, que apunta a lo más alto, algo, por cierto, poco f
La selección de poetas de la obra supone a criterios generacionales, separándolos en dos grupos (1939-1953 y 1954-1968), teniendo en cuenta los cambios en la dinámica social durante sendos periodos. Son catorce los autores, algunos de ellos representativos de las tendencias de la poesia actual.Encontraremos en esta obra, segun nos adelanta la solapa del propio libro: la actitud surrealista ante la vida, el automatismo y la escritura experimental y reflexiva en castellano de Gimferrer, la radical exploracion linguistica como experiencia vital de Talens, la vision simbolica del mundo y la aspiracion a la armonia en Colinas, el humor ironico y la afirmacion en la fe por parte de DOrs, el lucido, catartico y amargo realismo existencial de Guinda, el doble tono elegiaco y de celebracion en Sanchez Rosillo, la narratividad satirica de Gracia, la aguda destilacion del clasicismo en Linares, la prospeccion filosofica del espiritu en Chantal Maillard, la epilirica aplicada a contestar nuestra civilizacion en Martinez Mesanza, la esencial intensidad expresiva de Campos, el rescate de la memoria liberadora en Valverde, el asombro coloquial hacia la plena identidad en Luque, la proyeccion irracional y metafisica hacia la misteriosa realidad en Iglesias, o la austeridad de forma y figuracion de fondo en el afan de conocimiento de Mateos.