Nació en Bilbao en 1974. Es columnista y crítico literario del diarioEl Correo<>./i Ha publicado el dietario La fascinación de los extremos (2000) y los libros de poemas Señales de vida (2002) y Los invitados (2005).
Recibe novedades de PABLO MARTINEZ ZARRACINA directamente en tu email
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 9788477337683
Nuevo libro de poemas del joven escritor bilbaíno. La obra se divide en tres partes: «La tinta fugaz», «De entre los libros» y «Equipaje». En ellas el autor modula su verbo poético combinando los acentos más intimistas y personales con la recreación de historias que tienen la literatura como argumento.
Este volumen reúne una selección de las mejores columnas de Pablo Martínez Zarracina, y con ellas las reacciones de un transeúnte lúcido y perplejo ante un mundo que se presenta más raro a cada paso. Certero y comprensivo a partes iguales, Zarracina desmenuza en estos textos la realidad y sus diferentes manifestaciones con una mirada y un humor envidiables, y nos propone un paseo dificil de olvidar con un tipo que no deja de asombrarse frente a un universo que visto de cerca no parece muy serio, pero si muy divertido: los gintonics, los tertulianos, los politicos, Bilbao, el mundo, las farolas, los taladros, el estilo, Dan Brown, Yoko Ono, Javier Clemente, los BurningTras la lectura de estas columnas, publicadas originalmente en El Correo, nadie dudara de que estamos ante uno de los escritores mas brillantes del momento.
Este libro reúne las crónicas de la Semana Grande de Bilbao que, durante los últimos cinco años, Pablo Martínez Zarracina ha publicado en El Correo, más algunas otras que por diferentes motivos han permanecido ineditas hasta hoy. En sus paginas, el lector encontrara el dia a dia de las fiestas de Bilbao, diseccionado y analizado con un finisimo y elegante sentido del humor.Quien conozca, aunque solo sea de refilon, las fiestas que se celebran en la mitad norte de nuestra acartonada piel de toro, se sentira como en casa entre estas cronicas. A pesar de lo que pueda parecer, no estamos ante unas columnas de ambito estrictamente local, sino mas bien universal. Las semanas de ocho noches y nueve dias de las que nos habla Martinez Zarracina son en realidad la union de los dias y las noches de unos individuos que deciden hacer del tiempo y del lugar un espacio en el que solo merece la pena divertirse.Nos atrevemos a decir sin despeinarnos que algunos de estos textos en la necesaria brevedad de una columna periodistica contienen mas conocimiento del espiritu humano que las escrituras sagradas de todas las religiones juntas.Con viñetas de Emilio Blaxqi y un pregon de Alex de la Iglesia.