Paco Lobatón (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1951) es un periodista español. Es autor de los libros Escríbeme a la guerra y A corazón abierto y coautor del libro colectivo Ellas. Catorce hombres dan la cara. Obtuvo el primer Premio Andalucía de Periodismo en 1985. Ha sido ganador de dos TP de Oro al Mejor Presentador, en 1992 y 1995, por Quién sabe dónde, y estuvo también nominado en la misma categoría en 1993 y 1994. En 1995 le fue otorgada la Medalla de Andalucía. En 1998 consigue el TP de Oro al Mejor Programa por el Primer Festival Europeo de la Solidaridad, emitido por las televisiones públicas de España, Francia, Italia y Portugal. Ha sido el impulsor de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, constituida en 2015.
Recibe novedades de Paco Lobatón directamente en tu email
¿Cuáles son las posibilidades y límites con los que se enfrentan los informadores profesionales en una situación como la del 11 de septiembre? ¿Cómo han de actuar los periodistas, reporteros, presentadores y documentalistas de la television para cumplir con su responsabilidad? ¿Que intereses estan en juego? ¿Hay detras de la noticia directa un mecanismo de censura gubernamental que obliga a maquillar la verdad, a cortar y ocultar hechos importantes?. El atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las torres del World Trade Center produjo una onda expansiva de horror y angustia, pero tambien una onda de reacciones inmediatas de especulacion e interpretacion, algunas precipitadas y confusas, otras clarividentes y acertadas.En este volumen, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Television convoca a directores de informativos de las cadenas de television internacionales, como los de la influyente CNN y la recientemente tan famosa Al-Yazira, asi como de los canales españoles, tanto autonomicos como nacionales, y tambien a presentadores, periodistas especializados, importantes pensadores politicos, como Noam Chomsky, distinguidos comentaristas como Ignacio Ramonet, embajadores de paises del Proximo Oriente, altos mandos militares, magistrados y profesores universitarios, para que den cuenta de sus experiencias, impresiones, reflexiones y averiguaciones en torno al 11 de septiembre.
Tras 25 años de Quién sabe dónde Paco Lobatón sigue dando voz a los desaparecidos.Te buscaré mientras viva es un libro y un homenaje. En él se encuentran catorce testimonios que componen, en realidad, una unica historia, la de aquellos familiares que han sufrido la desaparicion de un ser querido. El relato de casos como los de Cristina Bergua, Yeremi Vargas, David Guerrero o la malograda historia de Diana Quer, entre otros, es un reconocimiento a quienes, frente al vacio que genera toda desaparicion, resisten bajo una misma premisa: Mientras no existe la evidencia de muerte, existe esperanza de vida. De la mano de Paco Lobaton nos adentramos en hogares donde el tiempo se ha detenido, en familias arrasadas por la incertidumbre, la angustia del no saber y el pulso cotidiano con un sufrimiento que no termina.A traves del testimonio de sus familiares, buscadores incansables, este libro nos transmite la voz de los desaparecidos. Juntas, estas voces encarnan una autobiografia colectiva y un poderoso llamamiento a la sociedad para que no se les ignore ni se les condene a la doble desaparicion que supondria el olvido. Son voces que nos recuerdan nuestro deber de solidaridad como ciudadanos y el deber de las instituciones como responsables de la seguridad de todos. Este libro es una expresa invitacion a que acompañemos a quienes sobreviven a la incertidumbre con un impulso imparable que se resume en cuatro palabras: Te buscare mientras viva.Los derechos de autor obtenidos de la venta de este libro se destinan a la Fundacion Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, para el cumplimiento de sus objetivos de ayuda a las familias.
Tras 25 años de Quién sabe dónde Paco Lobatón sigue dando voz a los desaparecidos. Te buscaré mientras viva es un libro y un homenaje. En él se encuentran catorce testimonios que componen, en realidad, una unica historia, la de aquellos familiares que han sufrido la desaparicion de un ser querido. El relato de casos como los de Cristina Bergua, Yeremi Vargas, David Guerrero o la malograda historia de Diana Quer, entre otros, es un reconocimiento a quienes, frente al vacio que genera toda desaparicion, resisten bajo una misma premisa: Mientras no existe la evidencia de muerte, existe esperanza de vida. De la mano de Paco Lobaton nos adentramos en hogares donde el tiempo se ha detenido, en familias arrasadas por la incertidumbre, la angustia del no saber y el pulso cotidiano con un sufrimiento que no termina. A traves del testimonio de sus familiares, buscadores incansables, este libro nos transmite la voz de los desaparecidos. Juntas, estas voces encarnan una autobiografia colectiva y un poderoso llamamiento a la sociedad para que no se les ignore ni se les condene a la doble desaparicion que supondria el olvido. Son voces que nos recuerdan nuestro deber de solidaridad como ciudadanos y el deber de las instituciones como responsables de la seguridad de todos. Este libro es una expresa invitacion a que acompañemos a quienes sobreviven a la incertidumbre con un impulso imparable que se resume en cuatro palabras: Te buscare mientras viva. Los derechos de autor obtenidos de la venta de este libro se destinan a la Fundacion Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, para el cumplimiento de sus objetivos de ayuda a las familias.