La presente monografía es respuesta a la trascendencia jurídica que en la práctica la consideración de tercero hipotecario posee ante la resolución de conflictos, y al cambio jurisprudencial que en la actualidad la doctrina del Tribunal Supremo está llevando a cabo. A través de los cuatro capítulos , y partiendo de la consideración del tercero como figura única en la presente Ley Hipotecaria, se presentan diferentes aspectos relacionados con el tercero hipotecario recogido en el art.34 LH que determinan y fundamentan el rechazo a otra opción que no sea la defensa de la univocidad del tercero, y delimitan su ámbito de actuación. La argumentación histórica centra el primer capítulo por resultar clave para entender la evolución que ha sufrido el sistema hipotecario español. El cambio trascendental que supuso la Ley de 1944 en la base de la regulación hipotecaria que hasta entonces había tenido en su art.23 y el principio de inoponibilidad el núcleo central, determina el primer razonamiento que fundamenta la defensa de un único tercero. El capítulo segundo se estructura en dos partes: una primera, en la que se desarrolla la diferente actuación de los principios de inoponibilidad y fe pública considerados autónomamente, y una segunda en la que, a través de los requisitos exigidos para la protección del tercero en el art.34, se analizan de manera aislada para concluir que todos y cada uno deben ser requeridos también en el art.32, concluyendo con la idea de que el principio de inoponibilidad es complemento del principio central de la Ley, el de fe pública registral. Los dos últimos capítulos tratan de dos cuestiones relacionadas con el tercero hipotecario, y presentes de manera asidua en la práctica jurisprudencial: la doble venta y venta de cosa ajena, y la doble inmatriculación.
La presente monografía trata de acercar al jurista a una de las figuras más polémicas del derecho: la causa. Y lo hace desde una perspectiva práctica, centrando el análisis en tos efectos jurídicos de la ilicitud de la causa en un contrato civil. Para ello, el planteamiento inicial parte de la función de la causa en la actualidad: servir como elemento de control que el Ordenamiento emplea sobre las reglamentaciones jurídico-privadas. La ilicitud de la causa, por ello, se presenta como un medio necesario para decidir la validez y eficacia de un contrato determinado. De ahí que se continúe con un exhaustivo estudio acerca del art. 1275 del Código Civil, y de los conceptos de ley y moral que el precepto utiliza. Tras la delimitación entre el régimen de la causa ilícita con otros supuestos que han sido confundidos en numerosas ocasiones por doctrina y jurisprudencia, se concluye con el examen de los efectos civiles que conlleva la apreciación de la ilicitud causal, en concreto del estudio de los artículos 1305 y 1306. Y todo ello, acompañado de numerosa Jurisprudencia comenta--da y analizada, tanto del Tribunal Supremo como de las Audiencias. Una obra que responde a los nuevos problemas planteadas por la sociedad y la transformación del concepto de ilicitud causal, que le hace continuar vigente y de enorme utilidad.
Este libro surge de las reflexiones del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, celebrado en Málaga en 2021. Es una obra pionera que ofrece un análisis exhaustivo de la religiosidad popular desde multiples perspectivas. Aborda la singularidad de las cofradias y hermandades en la Iglesia, destacando su naturaleza religiosa como vehiculos de fe y evangelizacion. Esta obra examina la importancia de la religiosidad popular en la Iglesia actual, considerando las procesiones como una manifestacion espiritual del pueblo. Se exploran aspectos historicos y doctrinales relacionados con la Pasion de Cristo, el desarrollo de las procesiones como expresion de fe y se aportan perspectivas antropologicas, historicas y demograficas. Es un libro que busca acercar al lector a la rica tradicion de las cofradias y hermandades en el siglo XXI.