LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA) 9788483194843
Poco después del estallido de la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos en 2008, y que rápidamente se convirtió en global, los autores de este libro (conocidos investigadores y profesores universitarios de España, Francia, Estados Unidos y México), se plantearon la necesidad de analizarla desde distintas perspectivas económicas, priorizando sus efectos en América Latina, pero sin olvidar la estrecha relación existente entre los acontecimientos que ocurren en los espacios centrales del sistema mundial y las diversas realidades nacionales de los países de esa región del sur. Resultado de ese estudio es el libro que aquí se presenta al lector, considerando que de esta manera se contribuye críticamente a un debate más esclarecedor que sea capaz de construir respuestas superadoras, sobre todo para aquellos países y sectores de población más afectados negativamente.
Este es un libro que nace con la intención de ayudar a profesores y alumnos en la tarea del análisis de frases durante las etapas de ESO y Bachillerato. Las ventajas que ofrece respecto a otros manuales similares son, por una parte, la claridad de exposición y, por otra, la multitud de ejemplos aportados: más de 400 frases analizadas y explicadas paso a paso.Analizar es fácil tiene el objetivo de ofrecer una obra práctica con una teoría clara y concisa, con un apartado especialmente dedicado a resolver las dudas más frecuentes.Los profesores encontrarán una gran ayuda que les ahorrará mucho tiempo al planear las sesiones gramaticales, pudiendo dedicar así más horas de clase a los aspectos comunicativos de la lengua o la literatura. Los estudiantes, por su parte, tendrán un manual de consulta que les acompañará durante varios cursos, sirviéndoles de recordatorio o ampliación de lo visto en el aula.
Un reflejo de la frivolidad de nuestros tiempos. 19 pulgadas narra la historia de un grupo de jóvenes que viven al margen de la sociedad londinense. De procedencias geográficas y sociales diversas, los lazos que los unen son efímeros e interesados. Drogadictos todos, camellos algunos, desorientados y dominados por una apatía asfixiante, no parecen aspirar a nada más que a satisfacer sus ansias de diversión. Entre encuentros fortuitos y compañías más o menos afortunadas, pululan sin rumbo por una ciudad desangelada, tan cruda y pragmática como ellos mismos; "una ciudad gélida y oscura, un medio denso e impenetrable, en el que es casi imposible encontrar formas de vida afines". En un ejercicio narrativo sorprendente, como si de una pintura impresionista se tratara, la autora da pinceladas, sugiere personajes, esboza paisajes, pero nada nos viene dado de forma definitiva, y consigue recrear con mucho acierto una realidad muy cercana a la de tantos jóvenes occidentales, en la que todo se tambalea y no hay a qué agarrarse, en la que "sólo existimos dentro de nosotros mismos, en un lugar que siempre permanece inmóvil y del que es muy difícil escapar".