Paul Valadier es jesuita y profesor de la Facultad de Filosofía en París. En PPC ha publicado "Elogio de la conciencia", "La anarquía de los valores" y "Un cristianismo de futuro. Por una nueva alianza entre razón y fe".
Recibe novedades de PAUL VALADIER directamente en tu email
En este libro, para la pregunta de si el cristianismo tiene futuro, el autor tiene una respuesta optimista. Considera que estamos ante un período intelectualmente menos hostil a la creencia religiosa, en el que el culto riguroso a Dios y el servicio al prójimo pueden revitalizar la identidad del cristianismo y ofrecer una contribución importante a la humanidad. La obra consta de cuatro grandes bloques, que van acompañados de un prólogo introductorio.
Este libro trata de demostrar que la fe cristiana constituye una invitación a vivir en conciencia más que una oferta de los medios para conquistarla. Y lo hace a través de la paradoja y de la provocación, mediante la escucha y la consideración de las críticas formuladas hacia ella.
Para muchos la condición cristiana se ha vuelto indescifrable. ¿Quién sabe hoy lo que puede distinguir a un cristiano de cualquier persona de bien preocupada por servir al prójimo, respetar las leyes, practicar la tolerancia...: en suma, interesada en vivir de una vida buena? El ser cristiano parece disolverse en una cultura y una etica marcadas por unas referencias comunes, hasta el punto de que las diferencias se desvanecen: todos somos parecidos, todos estamos insertados en un mismo tronco... Podria suceder perfectamente que ese tronco resulte ser cristiano, pero mas de uno prefiere guardar distancias respecto de tal origen. Este libro pretende mostrar que la etica cristiana se caracteriza por la libertad de los hijos de Dios, que viven del Espiritu de Cristo. Los cristianos son del mundo, y Paul Valadier es abiertamente partidario de que todos ellos se interesen en todos los aspectos por la vida de la ciudad terrena y no huyan ni desprecien el mundo de los humanos, una vieja tentacion muy presente todavia hoy entre la gente religiosa, incluidos los no cristianos. Pero aboga tambien en favor de que, con la misma libertad, sean capaces de distanciarse y, cuando sea preciso, mostrar su rechazo tanto frente a determinadas leyes religiosas como con respecto a ciertos conformismos mundanos.
En la reflexión moral y política, la filosofía occidental se ha apoyado durante mucho tiempo en un trasfondo religioso y, más en particular, judío y cristiano. En efecto, la Biblia ha constituido una referencia casi obligada, una fuente de simbolos, de mitos y de historias (salida de Egipto, idea de Alianza, proclamaciones profeticas, parabolas evangelicas, epopeya cristica cargada de emocion y de referencias altamente simbolicas sobre la muerte y la resurreccion...). Ademas, la historia de los siglos cristianos, con sus glorias y sus sinsabores, ha constituido tambien una fecunda matriz para el pensamiento, sin olvidar las posibles comparaciones, fundadas o arbitrarias, con la Grecia y la Roma antiguas.Este libro tiene como finalidad reavivar determinados temas biblicos, esenciales para ensanchar nuestra sabiduria politica. No pretende ser exhaustivo, porque solo tiene en cuenta determinadas referencias que pueden resultar pertinentes para ilustrar una reflexion politica contemporanea, a pesar de todas las distancias y buscando, evidentemente, evitar concordismos y anacronismos.